Enlaces accesibilidad

Las playas y puertos españoles obtienen 648 banderas azules, su mejor resultado histórico

  • Son diez banderas azules más que el año pasado y lidera el ránking
  • Una de cada seis playas españolas tendrá bandera azul
  • En la Comunidad Valenciana ondearán siete banderas más
  • Listado de playas con bandera azul 2013 | Listado de puertos (pdf)

Por

Las playas y puertos deportivos españoles han obtenido este año 648 banderas azules, diez más que en 2012, lo que permite a nuestro país alcanzar su mejor resultado histórico y continuar liderando el ránking de los países del hemisferio norte.

Este verano ondearán 551 en las playas y 97 en puertos. Se han ganando once entre las primeras y se ha perdido una entre los segundos respecto al año pasado.

Las banderas azules es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio (OMT).

Este resultado récord significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 10 banderas más que en 2012, gracias a los aumentos de 7 banderas en la Comunidad Valenciana, "que ha hecho trabajos importantes en limpieza y accesibilidad", y el incremento en Cantabria (+4), Andalucía (+4) y Cataluña (+3) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-6).

Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

En puertos, por detrás de Alemania

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de 'banderas azules' confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la "senda de la calidad".

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, ha subrayado que la aportación del Gobierno a la organización ha pasado del 80% al 40%, aunque ha puntualizado que pese a la crisis han conseguido mantener la gratuidad y la independencia y no tener problemas ni económicos ni políticos.

Galicia, líder en banderas azules

Respecto al total de 'banderas azules' obtenidas en playas y puertos galardonados, destacan Galicia (127), Comunidad Valenciana (114), Cataluña (111), Andalucía (96), Baleares (62), Canarias (46), Murcia (26) y Asturias (18).

Concretamente, Galicia dispone de 128 playas con este distintivo, del total de 551 que se han entregado en España, dos más que el año anterior tras presentarse un total de 141 candidatas, ocho menos que en 2012.

No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de 'playas azules', Andalucía, con 117,8 km, se impondría sobre Galicia (96,5 km), ya que la mayor parte de las playas gallegas son calas de menor extensión, al mismo tiempo que la línea de costa andaluza es mucho mayor que la gallega.

Esfuerzo para mejorar las playas españolas

Ante este resultado, el presidente de la Aedac ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que en las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, a la vez que ha subrayado que espera que los errores cometidos en el pasado en el litoral español no se repitan.

Así, la Comunidad Valenciana ha registrado en 2013 un importante aumento con el reconocimiento de seis playas más y un total de 114 distinciones, seguida de Cantabria que tras un año en blanco ha logrado cuatro banderas para sus playas.

Por su parte, Cataluña ha sumado tres banderas más en sus playas con respecto a 2012, tras incrementar en la misma cifra sus candidatas este año, mientras que Andalucía ha logrado dos distintivos más pese a registrar un alza en el número de aspirantes.

Cabe destacar, que Canarias ha mantenido su número de distintivos, con 42, al igual que País Vasco, que cuenta con cuatro 'banderas azules', frente a Asturias y Murcia que han perdido dos galardones, respectivamente.

Baleares pierde seis banderas

El mayor descenso en cuanto al número de 'banderas azules' tanto de playas como de puertos deportivos lo registró Baleares, que pese a tener solo un distintivo menos en playas, ha perdido cinco en puertos en comparación con el año anterior.

En concreto, esta comunidad ha contado con un total de 62 'banderas azules', 46 de ellas en playas y 16 en puertos, cinco menos que en 2012, de los que tres de ellos se perdieron en la isla de Mallorca.

Sánchez ha destacado que los descensos en las playas de Baleares, que ya el pasado año registró una caída importante, se debe fundamentalmente a que muchos de sus espacios de baño son calas que solo requieren de un socorrista y no respetan las exigencias de la organización sobre la presencia de dos.

Contabilizando solo los puertos, Cataluña, con 24 instalaciones deportivas premiadas, se descuelga en la primera posición del ranking que el año pasado encabezó junto a Andalucía, que este año consigue 18 puertos premiados. Le siguen Galicia (17), Baleares (16) y Comunidad Valenciana (13).

Distinciones temáticas

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Muro (Islas Baleares), Salou (Tarragona) y a la localidad de O Grove (Pontevedra), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Burela (Lugo), Valencia y Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada).

Asimismo, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Lloret de Mar (Girona), Arnuero (Cantabria) y Barcelona, a la vez que los distintivos por la gestión de residuos urbanos fueron para Ribadeo (Lugo), Castellón y Los Alcázares (Murcia).

Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con 'bandera azul', en 2013 resultaron galardonados 37 frente a los 26 de un año antes.

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En el jurado internacional de 'bandera azul' paerticipan, junto a la 'Foundation for Enviromental Education' (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), entre otras instituciones.

Noticias

anterior siguiente