Enlaces accesibilidad

Muere un paciente en Arabia Saudí por el nuevo coronavirus

  • Ha habido 44 pacientes confirmados en el mundo, 22 han fallecido
  • Un laboratorio privado patentó las primeras muestras del nuevo coronavirus
  • El nuevo coronavirus pasa a llamarse Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio

Por
Imagen de microscopio de un coronavirus.
Imagen de microscopio de un coronavirus.

Un hombre de 63 años murió hace tres días en Arabia Saudí afectado por el nuevo coronavirus, que la OMS ha bautizado como Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Así lo ha comunicado el Ministerio de Salud del país, quien ha revelado que se trata de un caso confirmado en laboratorio, informa la OMS en un comunicado.

El paciente ingresó el 15 de mayo en el hospital con una dolencia respiratoria aguda. Según la OMS el caso de esta persona, ubicado en una región central de Arabia Saudí (Al-Qaseem), no está relacionado con la cepa de la región este de Al-Ahsa, aunque la investigación continúa.

Por otra parte, el ministro de Salud de Arabia Saudí, Ziad Memish, ha revelado que las muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus se sacaron de Arabia Saudí sin informar a las autoridades competentes y entregadas a un laboratorio privado que las patentó.

Memish ha lamentado profundamente que este hecho haya retrasado considerablemente la búsqueda de un tratamiento a la infección. "Supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso, esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no, y evita la colaboración internacional en la investigación", ha afirmado.

Las autoridades saudíes están estudiando el brote que surgió a principios de abril. Hasta la fecha han registrado 22 pacientes, de los cuales han fallecido 10. En todo el mundo ha habido un total de 44 pacientes confirmados con el Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio, de los cuales han muerto 22.

Hasta la fecha la OMS ha registrado casos en ocho países: Jordania, Qatar, Arabia Sauí y los Emiratos Árabes Unidos (en Oriente Medio) y en Francia, Alemania, Reino Unido y Túnez. Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

Primeros casos en Túnez

El miércoles 22 de mayo, el Ministerio de Salud de Túnez notificó a la OMS que se han detectado los dos primeros casos de MERS-CoV en el país del norte de África.

Se trata de dos hermanos, un hombre de 34 años y una mujer de 35, que presentaron complicaciones respiratorias leves y no requirieron hospitalización.

Según las primeras investigaciones clínicas, la causa probable del contagio fue el padre de ambos, fallecido el pasado día 10 debido a una grave enfermedad respiratoria, manifestada tres días después de que regresara de una visita a Qatar y Arabia Saudí.

A pesar de que se considera que esa es la causa probable de los nuevos contagios, las pruebas de laboratorio que se realizaron al paciente fallecido dieron negativo al Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio.

El nuevo coronavirus cambia de nombre

La OMS ha anunciado que a partir de ahora el nuevo coronavirus se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). El nombre fue escogido por un comité internacional de expertos en virus.

Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido públicamente que no considera esta designación adecuada por hacer referencia a una región del mundo específica, en concreto donde el virus surgió, la ha aceptado y adoptado.

¿Cómo es el MERS-CoV?

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de los 60 y se denominan así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales, según recoge la agencia de Protección de la Salud británica.

La OMS señala que las investigaciones para conocer la fuente del brote aún están en marcha aunque existe "información preliminar que indica que solo una pequeña minoría de estos casos tuvo contacto con animales en el momento que contrajo la enfermedad".

Hasta el momento se han detectado cinco tipos de virus en el brote con un alto grado de características genéticas similares. Aún no se conoce el reservorio -población de seres vivos que aloja el germen de una enfermedad-, ni el modo de transmisión, ni se ha encontrado el nuevo coronavirus en ningún animal. Sin embargo, los primeros análisis revelaron que era genéticamente similar a los virus portados por los murciélagos.

Por otra parte, una red internacional de expertos clínicos, apunta la OMS, ha concluido que, debido a la ausencia de evidencia clínica para una intervención específica en la enfermedad, la terapia más recomendada para la infección de nCoV es el plasma sanguíneo.

Síntomas de la infección

Los síntomas en los casos detectados han sido los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. Según explica la OMS, la infección se presenta como una neumonía y ha causado en algunos casos insuficiencia renal y muerte.

El Ministerio de Sanidad español insta a investigar todos los casos de neumonías no explicadas por otra causa según las recomendaciones para la vigilancia de la infección por nuevo coronavirus enviadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en febrero.

Por otra parte, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, Sanidad "no recomienda restricciones de viaje ni de comercio internacional ya que el riesgo para viajeros se mantiene muy bajo".