Enlaces accesibilidad

Ana Botella reconoce que el cabecilla de Gürtel pagó como "regalo" parte de la boda de su hija

  • Correa abonó más de 32.000 euros para la iluminación de la fiesta
  • La mujer de José María Aznar niega que hubiera "contraprestaciones"
  • Izquierda Plural pide una comisión de investigación en el Congreso

Por
Ana Botella reconoce que Correa pagó "parte de la boda" de su hija

La alcaldesa de Madrid y mujer de José María Aznar, Ana Botella, ha reconocido que Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtelpagó parte de la boda de su hija en 2002 como ha publicado este martes El País, aunque ha negado que hubiera "contrapartidas". Mientras, la oposición ha exigido al expresidente del Gobierno José María Aznar y al Partido Popular explicaciones por los últimos datos conocidos.

"Como ha dicho ya mi yerno es un regalo de una boda celebrada hace 11  años de un invitado a uno de los contrayentes", ha contestado Botella,  que se ha remitido al comunicado que Alejandro Agag, el marido de su hija, Ana Aznar, ha remitido al medio en  cuestión.

En concreto, Correa pagó 32.452 euros de la fiesta que se celebró en una finca después del enlace que tuvo lugar en el monasterio de El Escorial.

"No tengo nada más que decir que lo que ha dicho mi yerno en un comunicado", ha apostillado la alcaldesa de Madrid, que asegura que la "duda ofende".

Alejandro Agag ha reconocido a El País que la cantidad aportada por la trama se hizo en concepto de "regalo de boda" y que fue destinada "exclusivamente" a la iluminación de la fiesta posterior al convite del enlace en la finca Los Arcos del Real.

El PSOE pide a Aznar que explique el "regalo"

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que explique el "regalo" de boda que le hizo el cabecilla de la trama Gürtel.

Rodríguez, quien ha acusado a Mariano Rajoy de ser el "verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP, ha pedido a Aznar que ofrezca "alguna explicación" en lugar de "anunciar tantas querellas".

"Cada vez aparece más el señor Aznar a medida que sabemos más de la trama, lo que les encantaba organizar fiestas, las luces de la boda, una verdadera vergüenza", ha recalcado.

En este punto, se ha quejado de que Aznar, de quien ha dicho que suele emplear un tono "un poco prepotente" e incluso "chulesco", se limite a anunciar querellas "contra todo y contra todos".

Izquierda Plural pide una comisión parlamentaria

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha insistido en que una comisión parlamentaria debe investigar la financiación de todos los partidos porque siguen saliendo más irregularidades y ha advertido al PP de que "no se va a enterrar" el caso Gürtel ni habrá una ley "de punto final".

Centella cree que el PP "se equivoca" al vetar la creación de una comisión en el Congreso porque cada día aparecen nuevos elementos que apuntan a ilegalidades cometidas en las cuentas de los partidos, en alusión a una información de El País que asegura que la trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de la boda de la hija del expresidente del Gobierno José María Aznar.

También ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces los sobresueldos que este lunes reconocieron haber cobrado del PP el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre.

Joan Coscubiela, portavoz de ICV, ha señalado que cuando alguien se siente impune es capaz de cometer "las mayores barbaridades". Algunos -ha subrayado- "se llamen Urdangarin, Correa o Aznar" han podido hacer lo que han hecho porque "se han sentido impunes".

También ha reclamado una comisión de investigación para aclarar todo lo que ha sucedido en relación con lo que él ha definido como "canibalización" de los recursos públicos.

El PNV también pide explicaciones al PP

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha denunciado que en materia de financiación de partidos tiene la sensación de que "algunos van en moto y otros vamos andando".

Esteban valoraba así las informaciones sobre cobro de sobresueldos por varios diputados del PP y las sospechas sobre la financiación de parte de la boda de la hija de José Maria Aznar por la trama Gürtel.

"Hace meses que dije que el PP tenía que aclarar este tema cuando antes y, sin embargo,  todavía seguimos arrastrando noticias" que el Partido Popular tendrá que acabar aclarando.

UPyD pide al PP "menos golpes de pecho"

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido al PP que se deje de "menos golpes de pecho" y de reivindicar la "honorabilidad" de algunas personas y facilite "más papeles" para explicar las entradas y las salidas de su financiación.

Rosa Díez, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que no se trata de una exigencia "partidista" sino democrática, después de referirse a la información sobre la boda de la hija de José María Aznar.

Ha reprochado al partido del Gobierno que esté "fallando" en la transparencia relativa a sus cuentas y se ha referido no solo a este nuevo episodio de presunta financiación irregular sino a las declaraciones de García Escudero y Nasarre que reconocieron los sobresueldos ante el juez.

"No podemos consentir más tanta opacidad", ha subrayado, ya que está en juego el crédito del partido que gobierna España y, por tanto, el crédito del país.