Enlaces accesibilidad

El cardenal O'Brien abandona Escocia por mandato del Vaticano

  • Renunció al cónclave tras ser acusado de acoso sexual en los años 80
  • No se ha especificado el lugar ni el tiempo que estará alejado del país

Por

El cardenal británico Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de Edimburgo acusado de acoso sexual en los años 80, abandonará Escocia durante unos meses "para un periodo de penitencia", según ha informado el Vaticano.

La propia Santa Sede anunció la renuncia de O'Brien justo antes del último cónclave, oficialmente por motivos de edad al haber cumplido los 75 años y en medio del escándalo al estar relacionado con esos presuntos delitos.

El propio cardenal había pedido perdón por haber tenido un "comportamiento sexual" inapropiado, informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

O'Brien era jefe de la Iglesia Católica de Escocia. Ahora abandona el país por un plazo y con destino no divulgado "con el objetivo de renovarse en el plano espiritual, rezar y hacer penitencia", según se lee en un comunicado hecho público este miércoles por el Vaticano. En documento indica que la decisión se ha tomado "por el mismo motivo por el que decidió no participar en el último cónclave y en acuerdo" con el papa Francisco. Con todo, según el corresponsal, esto implica que se trata de un "mandato" del Vaticano.

El cardenal británico, conocido por sus posiciones contra los homosexuales y a favor del matrimonio de los curas, está acusado por un sacerdote que entonces era seminarista de haber sido acosado por O'Brien en los años 80, cuando este era su director espiritual.