Enlaces accesibilidad

Un total de 26 candidaturas optan al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • José Antonio Marina, Bernardo Kliksberg, y Amartya Kumar Sen, entre los candidatos
  • El segundo de los Premios Príncipe de Asturias se fallará el 15 de mayo
  • Las candidaturas proceden de 13 países

Por

Un total de 26 candidaturas de 13 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, que se fallará el 15 de mayo.

Entre los candidatos están el filósofo español José Antonio Marina; el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, pionero de la Ética para el Desarrollo, y el premio nobel de Economía indio Amartya Kumar Sen, además del psicólogo estadounidense Steven Pinker; el demógrafo y estadístico italiano Massimo Livi-Bacci y la socióloga holandesa Saskia Sassen.

Las reuniones del jurado se celebrarán los días 14 y 15 en Oviedo y será el segundo de los ocho galardones que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias en su XXXIII edición, después de conceder el Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta austríaco Michael Haneke.

Los Premios Príncipe de Asturias están a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

A este Premio optan un total de 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Portugal, Suiza y España.

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado lo integran Inés Alberdi Alonso; Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón; Victoria Camps Cervera; Inés Fernández-Ordoñez Hernández;. Severino García Vigón; Mauro Guillén Rodríguez; María del Carmen Iglesias Cano; Adolfo Menéndez Menéndez; Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias; Manuel Menéndez Menéndez; José Manuel Otero Novas; Carmen Pérez Die; Rafael Puyol Antolín; y Juan Vázquez García (secretario).