Enlaces accesibilidad

El BCE sopesa comprar créditos dudosos en países del sur para reactivar préstamos a pymes

  • "Es parte del debate sobre el crédito a las pymes", ha dicho Asmussen
  • El BCE está examinando con "mente abierta" todo lo que puede hacer
  • Revisará a principios de 2014 la calidad de los activos de la banca europea
  • "Esta es una buena oportunidad para limpiar los balances", dice

Por
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) sopesa comprar créditos dudosos en  los países del sur de Europa en un intento de acabar con la fragmentación en la  eurozona y reactivar la financiación a las pymes, según ha confirmado  el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg  Asmussen, en su comparecencia ante la  comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Además, Asmussen ha confirmado que el BCE revisará la  calidad de  los activos de la banca europea antes de asumir las tareas  de  supervisión durante el primer trimestre de 2014. Este martes, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, avisaba de que el resultado de este examen puede ser "preocupante".

"Esta es una  buena  oportunidad para acelerar nuestros esfuerzos para limpiar los  balances  de los bancos", ha resaltado, tras apuntar que Estados  Unidos ha ido  por delante en este esfuerzo de sanear la banca.

Compra de activos dudosos

"Es parte del debate sobre el crédito a las pymes", ha dicho  Asmussen al ser preguntado por esta medida, que ha sido avanzada por  el periódico alemán Die Welt. El BCE está examinando con "mente  abierta" todo lo que puede hacer "dentro de nuestro mandato" para  resolver este problema, ha explicado en una comparecencia

El objetivo, ha proseguido el banquero alemán, es "reactivar el  mercado de valores respaldados por activos, especialmente los  respaldados por préstamos a pymes, por supuesto con una estricta  supervisión".

En todo caso, el representante del BCE ha resaltado, tal y como ya ha dicho en varias ocasiones el presidente de la institución, Mario Draghi, que "la  liquidez no es lo que está impidiendo que los bancos presten" sino  "la falta de capital o un aumento de la aversión al riesgo".

"Para  estos elementos, el capital y la aversión al riesgo, es más apropiado  que otras instituciones, como la Comisión o el Banco Europeo de  Inversiones (BEI) actúen", ha apuntado.

Rehn: hay que superar esta trampa de liquidez

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de  Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que en "muchas partes del sur  de Europa" las pymes viven "una trampa de financiación".

"Estamos sufriendo una grave fragmentación financiera en Europa,  en la que tipos similares de empresas deben pagar por el crédito  tipos de interés significativamente más altos en el sur de Europa en  comparación con los países del centro", ha señalado Rehn.

"Es muy importante que cada institución europea, dentro de su  mandato, trabaje para superar esta trampa de liquidez y financiación  en el sur de Europa", ha insistido.

"Tenemos que completar la  reparación del sistema bancario lo antes posible, garantizar su  capitalización, construir una unión bancaria y resolver la trampa de  liquidez", ha indicado el vicepresidente económico.