Enlaces accesibilidad

Portugal emite deuda a 10 años por primera vez desde el rescate

  • Ha colocado 3.000 millones de euros a un interés del 5,6%
  • El rendimiento es similar al del bono luso en el mercado secundario

Por

Portugal ha emitido deuda a diez años por primera vez desde que solicitó, en abril de 2011, el rescate financiero con una colocación que fuentes del mercado calculan en cerca de 3.000 millones de euros y un interés próximo al 5,6%.

Según los medios portugueses, seis grandes bancos -CaixaBI, Citigroup, Crédit Agricole, Goldman Sachs, HSBC y Société Générale- han sido escogidos para realizar esta emisión con vencimiento el 15 de febrero de 2024.

Esta operación, que consiste en financiarse directamente con algunos bancos seleccionados de antemano, debería permitir a Portugal tantear a los inversores sin correr demasiados riesgos.

En el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- la penalización de las obligaciones lusas a diez años rondaba este martes el 5,5% de interés, cuando en el momento de mayor presión, en enero de 2012, llegó a superar el 17%.

Recuperar la confianza

El éxito de la emisión supone un hito importante para la vuelta a los mercados financieros. La última subasta a diez años se realizó en abril de 2011 con un tipo de interés del 6,716%.

Para evitar un segundo rescate, Lisboa debe recuperar la confianza de los inversores para financiar su gran volumen de deuda en los mercados, pero tiene dificultades en reducir el déficit porque la recesión económica y el paro siguen agravándose en el país.

El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, ha informado, en un encuentro con empresarios, de que la emisión está en curso y resaltó su importancia en el proceso escalonado para la vuelta a los mercados de deuda a largo plazo, que tuvo una primera prueba en enero pasado con la subasta de 2.500 millones a cinco años.

Portugal, cuya economía está intervenida por la UE y el Fondo Europeo Internacional desde que le concedieron una ayuda de 78.000 millones de euros, se adelanta con la subasta de este martes a las previsiones de que emitiría deuda a largo plazo en la segunda mitad del año.