Enlaces accesibilidad

Los sindicatos achacan a un "efecto estacional" la caída del paro que el Gobierno ve positiva

  • Rajoy destaca la caída en abril pese a no incluir la Semana Santa
  • UGT y CC.OO. ven "insostenible" el paro y piden un acuerdo político y social

Por
María Dolores de Cospedal: "El dato registrado en abril es un dato esperanzador"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante la cúpula del Partido Popular la bajada del paro en el mes de abril en 46.050 personas a pesar de que ese mes no incluía este año la Semana Santa, en la que siempre se suelen hacer más contrataciones,

UGT ha valorado la reducción del paro, pero ha indicado que obedece a un "efecto estacional" y no oculta la "dramática realidad" social española, por lo que ha pedido al Gobierno que no desaproveche la oportunidad de un gran acuerdo político y social para el empleo y la reactivación económica.

En un comunicado, el sindicato afirma que España tiene un nivel de desempleo "insostenible", que acentúa la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, y pone en cuestión el "modelo democrático de convivencia". "Un nivel desempleo que es consecuencia de las políticas de austeridad, a ultranza, puestas en marcha por la UE y por el Gobierno de España", añadió.

CC.OO. ha indicado que los recortes y las reformas del Gobierno no han servido para solucionar la "lacra" del paro, dado que a pesar del descenso del desempleo registrado en el mes de abril, se sigue "sin vislumbrar" un cambio de ciclo y los "niveles de paro son los peores de la historia".

"Las reformas y recortes del Gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario, las familias y sobre todo en las empresas, en este último trimestre, se ha acentuado la caída del crédito", denuncia el sindicato.

Cuatro de cada diez parados no cobran subsidio

Además, indica que la tasa de cobertura de la protección por desempleo se sitúa en el 61,54% y se ha reducido en un 7,4% respecto al mismo mes de 2012, quedando sin prestaciones cerca del 40% de las personas desempleadas, al tiempo que el 54% de los beneficiarios reciben una prestación asistencial.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha  señalado que no hay elementos que indiquen "que se vaya a acelerar el  problema del paro" y ha subrayado que el Gobierno no tiene "sobre la mesa", ni en el programa nacional de reformas enviado a Bruselas, una bajada de las prestaciones por desempleo.

En abril ha bajado el paro registrado pero ha aumentado si se descuentan los factores estacionales, pese a ese incremento, el ministro de Economía, Luis  de Guindos, ha asegurado durante su intenvención en el II Foro de  Sostenibilidad que el dato de abril es positivo.

Guindos asegura que el descenso de abril es "especialmente positivo" en términos desestacionalizados

 

Posteriormente, ha concretado a los periodistas que es  positivo porque el mercado laboral en España está afectado por factores  estacionales que suelen ser negativos el último y el primer trimestre, y  positivos el segundo y el tercero, un patrón que se va cumpliendo  también este año. Por eso, ha subrayado que los datos de abril son "buenos" más allá de "la estacionalidad, que era contraria en los últimos meses".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que en abril se ha registrado la mayor subida mensual de empleos autónomos en más de cinco años y ha urgido al Gobierno a un compromiso claro con este colectivo "que puede empezar a tirar de la actividad económica".

La patronal de las agencias privadas de colocación, ASEMET, valora que el paro registrado haya caído y afirma que el incremento en el número de contratos respecto al marzo refleja "otro dato positivo".