Enlaces accesibilidad

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no se acogieron a la amnistía fiscal

  • El secretario de la infanta, Carlos García Revenga, tampoco se benefició
  • Diego Torres regularizó gracias a la amnistía fiscal 160.000 euros
  • El juez del caso Nóos solicitó a Hacienda los datos de la pareja

Por
Spain's Infanta Cristina makes her way to work at the bank La Caixa in central Barcelona
La infanta Crisitina en una imagen de archivo de hace unas semanas.

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, no se acogieron a la amnistía fiscal que promovió el Gobierno para regularizar fondos al fisco, pero sí lo hizo el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, según informan fuentes jurídicas a Efe.

Estas fuentes han informado de que la Agencia Tributaria ha constatado que ni la infanta, ni su esposo ni García Revenga se acogieron al procedimiento de Declaración Tributaria Especial.

Sin embargo, los agentes de Hacienda sí han comprobado que Diego Torres regularizó gracias a la amnistía fiscal 160.000 euros que no había declarado previamente.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, solicitó a finales del pasado mes de febrero a la Agencia Tributaria que comprobara si los duques de Palma, García Revenga, Torres o su esposa, Ana María Tejeiro, se habían acogido al proceso especial de regularización de fondos impulsado por el Gobierno, conocido como amnistía fiscal.

Esta demanda de información, que había sido instada por el sindicato Manos Limpias, personado en la causa,  fue ampliada después a otros dos imputados, los cuñados de Diego Torres Miguel y Marco Antonio Tejeiro, quienes tampoco se acogieron a la amnistía fiscal.

Torres regularizó 160.000 euros

Respecto a la regularización de 160.000 euros por parte del exsocio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, las mismas fuentes han indicado que la Agencia Tributaria no ha determinado aún si esos fondos procedían de la cuenta en Luxemburgo de Torres y su esposa con 1 millón de euros bloqueada por orden del juez.

Si los investigadores de Hacienda descubren que el dinero aflorado en la amnistía procede de una cuenta desconocida por el instructor y la Fiscalía Anticorrupción se podrían llevar a cabo nuevas actuaciones para determinar el origen de los fondos.

La Agencia Tributaria ha elaborado a petición del juez este informe relativo a la participación de los principales imputados del caso Nóos en la Declaración Tributaria Especial y a las cuentas corrientes, depósitos y activos financieros con los que cuentan Urdangarin y Torres.

El juez Castro pidió estos datos en el marco de las actuaciones para cubrir la fianza civil solidaria de 8,1 millones de euros que decretó contra los impulsores del Instituto Nóos, a quienes investiga por diversos presuntos delitos de corrupción por desvío de fondos públicos