Enlaces accesibilidad

El juez archiva la causa contra el hermano de Carcaño por la muerte de Marta del Castillo

  • Considera la nueva versión "fantasiosa, absurda, inconsistente e ilógica"
  • Dice que la credibilidad de Carcaño, condenado por el crimen, es nula

Por
El juez no cree a Carcaño y critica a la Policía Nacional

El juez de instrucción 4 de Sevilla ha archivado este viernes la causa abierta contra Francisco Javier Delgado,  hermano de Miguel Carcaño, por su supuesta participación en el crimen de Marta del Castillo.

Carcaño dio una nueva versión de los hechos en la que aseguraba que fue  Francisco Javier Delgado quien mató a la joven sevillana con la  culata de una pistola y que, posteriormente, la enterraron en una  finca de La Rinconada. El juez considera que su versión es  "fantasiosa, absurda, inconsistente, ilógica e increíble".

En un auto de 12 páginas dictado este viernes, al que ha tenido  acceso Europa Press, el juez Francisco de Asís Molina concluye que  "no existe el más mínimo indicio" de que el hermano de Carcaño  participara en la muerte de la menor de edad, criticando duramente a  la Policía Nacional, pues "desde el punto de vista subjetivo la  credibilidad de Miguel es nula y no se acierta a comprender cómo la  Policía le concede tal cualidad o beneficio".

La Policía Judicial "cuestiona el propio trabajo de investigación  que realizó durante años, que fue concienzudo y minucioso, y poniendo  en duda las bases o pilares de la misma intenta ahora desvirtuar sus  propias conclusiones, al punto de dar credibilidad, sin ningún rigor,  a la autoexculpación del autor confeso de la muerte pese a que fue  condenado en firme por delito de asesinato con base, sustancialmente,  a su propia declaración tras un juicio con todas las garantías".

El pasado lunes, Carcaño fue trasladado ante el juez procedente de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y culpó a su hermano de haber matado a Marta con la culata de una pistola y luego haberla enterrado en una finca de La Rinconada (Sevilla).

Al día siguiente, Francisco Javier Delgado compareció ante el juez y quedó libre tras declarar durante apenas diez minutos y negar la versión de su hermano que le incrimina.