Enlaces accesibilidad

El hermano de Carcaño niega "tajantemente" ante el juez haber matado a Marta del Castillo

  • Fue imputado tras ser acusado por Carcaño de haber matado a la joven
  • El juez no ha impuesto medidas cautelares contra Francisco Javier Delgado
  • El magistrado podría archivar la causa en los próximos días
  • El padre de Marta: "No quieren que se hable más sobre el tema"

Enlaces relacionados

Por
El hermano de Miguel Carcaño niega su participación en el asesinato de Marta del Catillo

El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgadoha negado "tajantemente"  ante el juez de Instrucción número 4 de Sevilla haber matado a la  joven Marta del Castillo, tal y como ha mantenido Carcaño en su última versión de los hechos, según informa Europa Press.

Delgado ha respondido, a preguntas del abogado José María Calero, que defiende a los padres de Marta, que ignora las razones por las que su hermano le ha imputado ahora de esta manera y ha asegurado que  nunca ha tenido arma de fuego aunque  sí dispone de licencia.

Francisco Javier Delgado,  que ya fue absuelto de encubrir el crimen, ha comparecido sobre las  8.00 horas ante el juez y ha declarado durante poco más de diez minutos.

Su declaración se produce después de que Carcaño, en su séptima versión de los hechos, le acusara de matar a Marta con la culata de una pistola, el imputado ha estado acompañado por su abogado defensor y también han estado presentes la acusación particular y el fiscal. El juez deberá decidir ahora si archiva o no la causa.

Ratificación "sin fisuras" de Carcaño

El juez del caso Marta del Castillo decidió citar como imputado este lunes al hermano del asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, tras la ratificación "sin fisuras" de este de su nueva versión, en la que culpaba a Francisco Javier Delgado de la muerte de Marta.

Carcaño declaró ayer por espacio de una hora y tres cuartos ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, a quien confirmó la acusación de que su hermano mató a Marta y que luego entre ambos la enterraron en un solar de La Rinconada en Sevilla el 24 de enero de 2009.

En su nuevo relato, Carcaño alegó que discutió con su hermano en el piso que compartían en la calle León XIII de Sevilla, Marta se interpuso en la discusión y entonces Delgado le golpeó en la cabeza con la culata de la pistola que tenía para su trabajo de vigilante de seguridad.

La Fiscalía "no da ninguna credibilidad a esta versión"  que considera "inverosímil", han precisado las fuentes, que han  relatado que, ante varias preguntas del juez sobre el emplazamiento  exacto del enterramiento del cadáver, Carcaño respondió con  "vaguedades" sobre el terreno, que es de "una extensión inmensa".

El padre de Marta pide "no agotar la última vía"

Por su parte, el padre de la joven asesinada Antonio del Castillo ha criticado este martes que la justicia quiera archivar el caso tras las últimas revelaciones de Miguel Carcaño, una nueva versión que para la familia supone "la última vía" para encontrar el cuerpo de la menor.

En declaraciones a los periodistas, Antonio del Castillo ha dicho que, "por parte del juzgado, lo que quieren es cerrar el tema y que no se vuelva a hablar más de esto", en referencia a las declaraciones del asesino confeso Miguel Carcaño y de su hermano Francisco Javier Delgado, según informa EFE.

Lo ocurrido con Marta, según su padre, "es una espina clavada" en los juzgados, que "a lo mejor se han podido equivocar", aunque "no lo van a reconocer" porque ha habido incluso resoluciones del Tribunal Supremo que serían "muy complicadas" de revocar.

Quieren cerrar este tema cuanto antes

"Nadie quiere remover este tipo de cosas, que después huele todo muy mal", ha concluido Antonio del Castillo, que también ha criticado la actuación de la Fiscalía en las dos últimas declaraciones por no hacer ninguna pregunta e incluso la de su abogado, José María Calero, porque hoy sólo preguntó dos veces.

Del Castillo ha calificado como "muy raro" que hoy citaran a Delgado en el juzgado a primera hora de la mañana, "casi sin amanecer" y "con nocturnidad", lo que interpreta que se ha hecho "como queriendo ocultar algo" y para darle "protección" a un imputado por un motivo que desconoce.

"Quieren cerrar este tema cuanto antes", ha insistido Del Castillo, que ha alabado la labor de la policía durante el último año para intentar localizar el cuerpo de su hija, aunque luego en el juzgado "no se tenga en cuenta" esa acción, por lo que se siente "totalmente decepcionado" con la justicia.

Para el padre de Marta, la última versión de Carcaño, la séptima que da, tiene "visos" de incluir la verdad porque "más o menos" dice donde está el cuerpo de su hija, habla de otra arma, la culata de una pistola en vez de un cenicero, e implica por primera vez a su hermano.

En la declaración de hoy, "de apenas folio y medio", según Antonio del Castillo, Delgado ha negado que matara a Marta y que supiera conducir coches, y ha admitido que discutía a veces con Carcaño por dinero, pero no el día en el que murió la menor.