Enlaces accesibilidad

La pérdida de empleo neta fue de 324.877 puestos de trabajo en el primer trimestre según Fedea

  • La destrucción de empleo aumenta más entre las mujeres de enero a marzo
  • Por primera vez, un empleado público tiene más riesgo de perder el trabajo

Por
Destrucción de empleo neta en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.
Destrucción de empleo neta en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

El paro, en cifras

Tasa de paro: 27,16%

Paro juvenil: 57,2%

Paro femenino: 27,61%

Paro masculino: 26,78%

Hogares en paro: 1.906.100

Empleos destruidos: 322.300

Población activa: 22.837.400

Fuente: EPA primer trimestreFuente: EPA primer trimestre

"A medida que avanzamos en la crisis económica, la pérdida de empleo ha aumentado en todos los sectores de la sociedad y el acceso a un puesto de trabajo ha ido disminuyendo". Esta es la principal conclusión del Observatorio laboral de la crisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

La diferencia entre las personas que han perdido el empleo y las que han logrado encontrar colocación asciende a 324.877 trabajadores en el primer trimestre, una cifra muy cercana a la caída de la ocupación que reveló el Instituto Nacional de Estadística el jueves pasado con los datos de la EPA.

Los expertos de Fedea sostienen que esta cifra será negativa mientras no seamos capaces de crear empleo neto. "Por desgracia esto sucede en la actualidad para todos los colectivos analizados", añaden.

Las mujeres pierden más el empleo

El periodo de enero a marzo ha sido "más perjudicial para las mujeres que para los hombres en el terreno laboral". Las mujeres se han visto más afectadas por la pérdida de empleo y los hombres han tenido un poco más fácil volver a incorporarse al mercado laboral. En el primer trimestre, "ser mujer aumenta la probabilidad de perder el empleo y disminuye la de conseguir un puesto de trabajo".

Por primera vez, "ser asalariado en el sector público entraña un mayor riesgo de pérdida de empleo que ser asalariado en el sector privado", algo que indica que el ajuste de plantillas se ha llevado a cabo en las empresas pero aún no se ha realizado en las administraciones públicas.

La intensidad de la destrucción de empleo ha sido mayor en la agricultura seguida del de la construcción. El sector servicios acapara el 53% de todos los empleos creados en el primer trimestre, mientras que la industria es el ámbito en el que menos puestos de trabajo se pierden.

La probabilidad de ir al paro se cuadruplica si eres temporal

La inseguridad laboral se dispara para los empleados con un contrato temporal. Este factor "multiplica por cuatro la probabilidad de perder el empleo entre trabajadores con la misma edad, educación, nacionalidad, género y antigüedad en el puesto de trabajo", apuntan los expertos.

La pérdida neta de empleo entre los trabajadores nacionales es mayor que la que se produce entre los trabajadores extranjeros. Por otra parte, "la tasa de acceso a un empleo de los extranjeros duplica a la de los españoles". Con todo, Fedea matiza que "la nacionalidad en sí misma no favorece ni dificulta la pérdida o el acceso al empleo".

El único rayo de esperanza está en la formación superior. Los universitarios son los únicos que "presentan unas tasas de acceso al trabajo que duplican las tasas de pérdida de empleo" con lo que concluyen que "la educación universitaria protege de la pérdida de empleo y facilita el acceso al mercado laboral".