Enlaces accesibilidad

Rehn pide a Rajoy que presente ya reformas "concretas y amplias" para hacer frente al paro

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos espera soluciones este viernes

Por
Rehn espera de España medidas y reformas "amplias y concretas" para frenar el paro

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente este mismo viernes reformas "concretas y amplias" para corregir los "desequilibrios excesivos" de la economía española, en particular el alto nivel de desempleo.

El  paro en España ha batido un nuevo récord y ha roto el techo de seis millones de parados. Según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre del año un  un total de 6.202.700 personas estaban desempleados, un 27,16%. La tasa de paro escala hasta el 57% en el caso de los jóvenes, y el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro roza los dos millones

"En España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos", ha avisado Rehn en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. 

"La elevada deuda doméstica y exterior continúan suponiendo un riesgo para el crecimiento, el empleo y la estabilidad fiscal.  Aunque ha habido mejoras en la competitividad y ajustes claros especialmente en el déficit por cuenta corriente, los retos siguen siendo formidables", ha subrayado el vicepresidente económico. 

"El muy alto nivel de paro y las condiciones de financiación excesivamente restrictivas han expuesto las vulnerabilidades representadas por estos desequilibrios", ha señalado Rehn. 

"España debe mantener el impulso de las reformas y debe incluir medidas políticas concretas y amplias en su programa de estabilidad y reformas. Esperamos que mañana el presidente Rajoy, tras la reunión del Consejo de ministros, presente este programa en público",  ha reclamado el vicepresidente de la Comisión.

Relajación de la consolidación fiscal

El Ejecutivo comunitario, ha explicado Rehn, trabaja estrechamentecon España y con Eslovenia, el otro Estado miembro con desequilibrios excesivos, para apoyar estas reformas y permitir la corrección de los desequilibrios. Una vez examinados los planes de reforma, Bruselas presentará el 29 de mayo sus recomendaciones de política económica y decidirá si avanza en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos.

Una delegación de eurodiputados de la comisión de Empleo y Asuntos  Sociales examinará las medidas del Gobierno español contra el paro  juvenil durante los próximos 29 y 30 de abril en Madrid, ha informado el  Parlamento Europeo en un comunicado. La delegación parlamentaria, encabezada por la eurodiputada socialista  francesa Pervenche Berès, está integrada por la austríaca Evelyn Regner  (socialdemócrata), la estonia Siiri Oviir (demócrata liberal) y los  diputados españoles Alejandro Cercas (socialista) y Verónica Lope  Fontagne (Partido Popular Europeo).

Por lo que se refiere a los ajustes presupuestarios, el vicepresidente de la Comisión ha sostenido que "el ritmo de consolidación fiscal se está relajando en Europa" este año, porque en 2011 ya se decidió dar más tiempo a países como España, Portugal o Grecia. 

Según Rehn, el ajuste estructural se limitará en el conjunto de la eurozona al 0,75% del PIB en términos estructurales, la mitad que el año pasado. En contraste, el ajuste en Estados Unidos se sitúa entre el 1,5% y el 2%. 

No obstante, el vicepresidente económico ha sostenido que "la consolidación fiscal sigue siendo un ingrediente necesario de nuestra estrategia" con el fin de "contener el aumento de la deuda". Y ha sostenido que el ajuste no debe hacerse con "recortes repentinos" sino que debe "tener en cuenta las condiciones de cada país".