Enlaces accesibilidad

Librerías, bibliotecas, editores y escritores se vuelcan en el Día del Libro

  • 'La noche de los libros' reúne a 500 autores nacionales y extranjeros en Madrid
  • Cuentacuentos, talleres y liberación de libros en muchas ciudades españolas
  • Ávila propone crear microrelatos a partir de una frase de Delibes
  • En Málaga se intercambiarán libros por gestos como dar un abrazo

Por
Listas de libros para todos los gustos

En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del Libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10 por ciento para los compradores.

La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Dia Internacional del Libro.  Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema 'Leer es vivir'.

Bangkok ha sido la ciudad elegida este año por la Unesco como Capital Mundial del Libro por haber favorecido “el desarrollo de la lectura para todos”.

Pero sin irse tan lejos, las ciudades españolas celebran la fecha de un modo parecido a como se ideó a principios de siglo, aunque con muchas más vías de participación y difusión. Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a la calles más céntricas -como por ejemplo el Paseo de la Independencia de Zaragoza- para acercar sus fondos y novedades editoriales a los lectores o futuros lectores.

Libros no sólo en las calles

También participan las bibliotecas. Es el caso de Bilbao,  cuya red de bibliotecas acoge los días 21 y 21 charlas, talleres, cuenta-cuentos en torno a temas como los hábitos de lectura o el libro digital, en los que intervienen no sólo escritores sino incluso magos que utilizarán sus trucos para hacer más atractivos los libros a los más pequeños.

Ciudades más pequeñas tampoco olvidan el Día del Libro. En torno a esta fecha, la Biblioteca Pública de Soria ha organizado dos visitas guiadas: 'Del papiro al e-book' y 'Joyas bibliográficas de (la provincia) de Soria'.

En Ávila el Día Internacional del Libro está dedicado a Miguel Delibes. El día 23, además de la Feria del Libro en la Plaza de Italia en la que participan las librerías de la ciudad, se ha previsto un concurso de microrelatos. A las 10.30 de la mañana, en la Plaza de Santa Teresa, se leerá "al azar" una frase de un libro de Miguel Delibes. A partir de ella, los participantes deberán escribir en dos horas un microrrelato de 150 palabras.

Volviendo a la capital, muy original es la propuesta de la Universidad Complutense.  Han organizado una exposición en la Facultad de Ciencias de la Información que recoge libros y artículos periodísticos de 16 Premios Cervantes que además de escritores fueron periodistas. Como Alejo Carpentier, Miguel Delibes o Juan Marsé, por citar tan sólo a tres.

no solo las grandes urbes celebran el Dia del libro.  También lo hacen en poblaciones mucho menores. Como Purchena (Almería), con alrededor de 1.700 habitantes. Además de pasacalles de cuentos infantiles y títeres el día 23, el municipio ha organizado para el 22 un curso en el que enseñarán a madres, padres e incluso abuelos, a contar un cuento.

Madrid: 500 escritores en 'La noche de los libros'

Medio millar de escritores participarán en las 560 actividades programadas en Madrid y su región, el martes 23, con motivo de la VIII Noche de Los Libros, en la que 200 librerías en Madrid capital y en 43 municipios de la región ofrecerán un 10% de descuentos en las compras y ampliarán sus horarios de apertura.

Autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Javier Marías, Manuel Vicent, Nuria Barros, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti o Fernando Sánchez Dragó tomarán parte en las actividades de la VIII Noche de los Libros.

El lema seguirá siendo el de otras ediciones, "¿Me regalas un libro?, Te regalo un libro",  pero en esta ocasión hay novedades como la improvisada feria que se va a montar en la plaza del Callao el martes 23, de 11,00 a 22,00 horas, con la participación de 40 librerías madrileñas.

La Real Casa de Correos (Puerta del Sol) acogerá cuatro actividades con personalidades destacadas de las letras. Como acto inaugural, el escritor irlandés, John Banville pronunciará una conferencia titulada Yo vs Yo Mismo. Johh Banville habla de Benjamin Black y viceversa.

A continuación, Laurent Binet, escritor francés galardonado con el Premio Goncourt dará una charla que lleva por título La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela.

Otros dos encuentros entre autores y periodistas tendrán lugar en la Real Casa de Correos: Laura Fernández, la joven autora de Bienvenidos a Welcome conversará con el autor de Soldados de SalaminaJavier Cercas en una charla que han llamado Y la cosa fue así. Dos autores de ficción en la trinchera de lo real.

Por su parte, la periodista Montserrat Domínguez comentará con María Dueñas los ingredientes que componen el universo narrativo de la autora de El tiempo entre costuras en un encuentro llamado precisamente Universo Dueñas.

El 71% de los madrileños son lectores habituales y la Comunidad supera en 12 puntos la media nacional en este campo. Madrid es la Comunidad donde más libros se venden y se editan.

Tradicionales Lectura del Quijote y Premio Cervantes

El Círculo de Bellas Artes celebra este año la decimoséptima edición de la Lectura Continuada del Quijote,  que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Su esencia participativa y abierta proporciona a los ciudadanos la ocasión de convertirse no sólo en meros receptores de cultura, sino también en activos productores de la misma. Al igual que en ediciones anteriores la Lectura tendrá lugar de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas.

El inicio de la Lectura Continuada del Quijote con su conocido “En un lugar de la Mancha…” corre este año a cargo de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.  La lectura se inaugurará el lunes 22 de abril a las 19:00 h. y como ya es tradición, la intervención del Premio Cervantes vendrá acompañada por la de personalidades de reconocido prestigio del mundo artístico, político y cultural.

El lunes 23 de abril se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2012 al escritor José Manuel Caballero Bonald. El acto estará presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

El gran mosaico de lectores madrileños

La Comunidad de Madrid rinde este año homenaje a los lectores madrileños porque "gracias a su pasión por los libros han logrado un año más que la región lidere el índice de lectura de España". Las pantallas gigantes de Callao mostrarán fotografías de los lectores con su libro favorito en 'La noche de los libros'

Las pantallas gigantes de la Plaza de Callao se convertirán el próximo 23 de abril en una especie de Paseo de la Fama virtual de los lectores madrileños. Fotografías de éstos con los libros que han pensado regalar se mostrarán en este privilegiado escaparate.

Son las fotos que los lectores han podido enviar desde el 10 hasta el 19 de abril, a través de la web de La noche de los libros dónde también serán publicadas en un apartado titulado Mosaico de lectores.

Los lectores que prefieren que su foto se la haga un profesional, pueden acudir, con su libro bajo el brazo a uno de los dos sets preparados para ello: el 20 de abril, de 11.00 a 13.00 h, en el Real Jardín Botánico y el mismo 23 de abril, durante todo el día, en la Plaza de Callao.

La Biblioteca Nacional ofrece no sólo libros

La Biblioteca Nacional de España organiza con motivo del Dia del Libro su Jornada de Puertas Abiertas el próximo 27 de abril; ese día los trabajadores de la Biblioteca harán de guías voluntarios por espacios que normalmente no se pueden ver.

Es una de las actividades más emblemáticas, pero no la única: una mesa redonda sobre poesía, un ciclo de cine con películas basadas en obras literarias de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, una exposición de libros en miniatura y La noche de los libros son algunos de los actos organizados.

Otro de los platos fuertes en la BN es la inauguración de la exposición Ideas Monumentales en Libros en Miniatura (Monumental Ideas in Miniature Books). Es un proyecto internacional que se mostrará en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca hasta el 22 de septiembre. En ella, los visitantes podrán ver las obras de artistas de diferentes países. Los autores crearon un total de 140 libros con diseños totalmente originales, planteamientos conceptuales y distintas técnicas, procesos y materiales.

La BN también participará en la novena edición de La noche de los libros (el día 23). Sus trabajadores leerán sus fragmentos favoritos, durante el día, y cantarán por la noche. La agrupación coral de la BN ofrece un concierto.

Bookcrossing e intercambio de libros por gestos

Los visitantes del Museo Romántico de Madrid podrán descubrir con motivo del Día del Libro su Biblioteca, un centro de investigación especializado en el Romanticismo y el siglo XIX, que normalmente no es accesible al público del museo.

En la visita guiada se explicará el trabajo que en ella se realiza, dando a conocer algunas de las obras más representativas que forman parte de sus fondos, una colección compuesta por unos 14.500 volúmenes.

Otra actividad que ha organizado La Biblioteca del Museo del Romanticismo para el 23 de abril , es el llamado bookcrossing. Así los visitantes del Museo podrán encontrar algunos de los libros que la Biblioteca ha “liberado” para que los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo, entre las 9.30 y las 18.30.

Es tan solo un ejemplo de un fenómeno, el del bookcrossing, muy de moda en los últimos tiempos. En Málaga, la asociación Más libros libres ha previsto liberar con motivo del Día del Libro, el 27, todos los fondos que conservan en su librería, en el centro de Málaga a partir del mediodía.

Pero también pueden participar los particulares que puede registrar su libro en bookcrossing.es o "presentarse con su mochila cargada de libros para ir dejándolos en bancos y demás espacios ciudadanos".

Y el día 23, la misma asociación ha organizado en la Plaza del Siglo, un intercambio de libros por gestos como "llamar por teléfono a tu madre para decirle que la quieres", "plantar un árbol" o "dar un abrazo".