Enlaces accesibilidad

Bankia cae un 17,65% en Bolsa con sus nuevas acciones, que agrupan cada una 100 títulos

  • Cada acción nueva ha cerrado en 14 euros, tres menos que en la apertura
  • Los títulos antiguos acabaron el viernes en 17 céntimos

Por
Bankia lidera las pérdidas en la Bolsa tras perder un 17,65% de su valor

Las acciones de Bankia han vuelto a cotizar en la Bolsa por primera vez desde que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) marcara un valor nominal de un céntimo de euro a cada título de la entidad, en lugar de los dos euros que valían hasta entonces. Con este paso, derivado del rescate financiero de la entidad, se produjo una reducción del capital social de Bankia por valor de unos 3.968 millones de euros.

Después de fijar ese nuevo valor, se ha efectuado una agrupación de títulos o contrasplit  en una proporción de cien a uno, es decir: se han agrupado 100 acciones  antiguas -que cerraron el pasado viernes a 0,17 euros- para constituir un  único título nuevo. Así, cada acción nueva ha arrancado la sesión bursátil con una cotización de 17 euros y ha cerrado en 14 euros, con una caída de 17,65%.

Nada más abrir el parqué, los títulos de Bankia han sufrido un acusado descenso del 14,71%. Ese desplome se ha acentuado a lo largo de la sesión, al final se han negociado 143.836 acciones de la entidad por un importe de 2.139.550 euros.

Esto tiene por objeto dotar de liquidez a las acciones para facilitar su compra-venta en el mercado, aunque algunos expertos consultados por Efe advierten de que el valor tenderá a acercarse a su nuevo valor nominal, es decir, a un euro.

Dos nuevas ampliaciones de capital

Además, el plan de recapitalización de la entidad financiera contempla dos nuevas ampliaciones de capital de 15.540 millones de euros, que se realizarán de forma simultánea después de la agrupación de los títulos.

La primera, cuyo importe asciende a 10.700 millones, será suscrita por los actuales accionistas de la entidad -que tendrán derecho de suscripción preferente- y por el FROB a través de BFA, que suscribirá la parte no cubierta por estos.

La segunda se realizará por un importe aproximado de 4.840 millones y será suscrita en exclusiva por los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada (híbridos), una vez realizadas las quitas aprobadas hace unas semanas.