Enlaces accesibilidad

Las tres víctimas mortales del atentado del maratón de Boston ya han sido identificadas

  • La tercera víctima es una estudiante china que acudió a ver la maratón
  • Las dos primeras víctimas, un niño de ocho años y una mujer de 29
  • La organización del maratón de Boston ha anunciado que se celebrará en 2014

Por
Identificadas dos de las víctimas del atentado de Boston

La tercera víctima mortal del atentado terrorista del maratón de Boston es una estudiante china que la Universidad de Boston ha identificado como Lu Lingzi. Antes, una portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ya había declarado en una rueda de prensa que las autoridades y el Gobierno chino "están muy preocupados por la muerte de una ciudadana china y las heridas de otra en la explosión".

Según los medios chinos, citados por AFP, Lu había acudido a ver la llegada de la carrera en el centro de Boston con una amiga, también estudiante, que habría resultado herida tras las explosiones.

Lu se une así a las dos víctimas mortales que ya habían sido identificadas, un niño de ocho años, Martin Richard, y una estudiante de 29, Krystle Campbell.

Además de los tres fallecidos, hay 176 heridos por las explosiones, de los cuales 17 se encuentran en estado grave y alrededor de una decena han sufrido amputaciones. En las próximas horas, muchos de ellos serán sometidos a operaciones quirúrgicas con diferentes grados de urgencia.

Martin, de 8 años, esperaba a su padre

El pequeño Martin Richard, un menor de ocho años que vivía en el barrio obrero de Dorchester, Boston, había acudido a la carrera junto a su familia, entre los que se encontraban sus dos hermanos, Denise de 7 años y Henry, de 10.

Martin se encontraba en el lateral del recorrido donde estallaron las  bombas, esperando junto a su hermana y su madre la llegada del padre,  Bill Richard, que todavía no había llegado a meta.

"Mi querido hijo Martin ha muerto por las heridas provocadas por el ataque de Boston", ha escrito su padre. "Mi esposa y mi hija se recuperan de graves heridas. Agradecemos a la familia y amigos, y a aquellos a quienes no conocemos, sus condolencias y oraciones".

Los vecinos cuentan que Martin, que acababa de celebrar su primera comunión, era aficionado al deporte y miembro de una liga infantil 'flag football' (una modalidad de fútbol americano sin contacto). El presidente de la liga ha asegurado que era "un niño muy querido".

"Era un niño muy feliz y despreocupado", ha declarado una vecina de la familia. "Un muchacho extraordinario, maravilloso. Es una pérdida horrible". Sus amigos y vecinos han dibujado un arcoiris de tiza en la acera, delante de la puerta de su casa, junto al que se leía la palabra "paz", alrededor del cual se han concentrado a lo largo del día.

Un veterano de la armada de Vietnam ha comentado que el ataque en Boston ha sido "mucho peor que lo que yo vi en el campo de batalla. Hacerle esto a un crío... terrible", ha declarado entre lágrimas.

Krystle, una personalidad arrolladora

Los amigos de Krystle Campbell, de 29 años, han recordado a la víctima de los atentados destacando su "desmesurada personalidad", su pasión por el equipo de béisbol de la ciudad, Boston Red Sox, y por su forma de cantar a pleno pulmón "Love the way you lie", la canción del rapero Eminem y la cantante Rihanna.

"Estoy sobrecogida, abrumada, fuera de mí", ha escrito una  de sus amigas en la red social Facebook, donde su entorno ha escrito  varias notas para recordar a Krystle en señal de duelo. "Te echaremos de  menos, Krystle Campbell, pero tu gran sonrisa y tus brillantes ojos  azules vivirán por siempre en nuestro recuerdo y nuestro corazón".

En su trabajo, recuerdan a Krystle como una gran trabajadora.  "Honestamente, era la persona más alucinante que he conocido en mi  vida", ha asegurado uno de sus compañeros. "No lo digo porque haya  muerto, es la verdad".

"Todo el que la conocía la quería", ha comentado su madre, Patty, en declaraciones a la prensa. "Siempre estaba sonriendo. No puedo creer que haya pasado esto, no tiene sentido", ha añadido.

"Tenía un gran sentido del humor. Era pelirroja y tenía pecas por sus raíces irlandesas. Trabajó muy duro en todo lo que hizo", ha recordado Michael McGlynn, alcalde de Medford, la localidad en la que creció Krystle. Dicen de ella que, aunque en ocasiones era demasiado ruidosa y gritaba, "incluso en eso era encantadora".

El alcalde McGlynn ha revelado que confirmó la muerte con William, el padre de la chica. "El señor Campbell la describe como la hija perfecta, la hija que todo padre sueña con tener. Y sus amigos dicen que estaba entusiasmada de vivir"

Boston no dejará de celebrar el maratón

Por su parte, los organizadores del maratón de Boston, la carrera más antigua del mundo, han anunciado que los atentados terroristas ocurridos el lunes no les han disuadido de organizar la  edición del próximo año, ya que se trata de una "tradición" con más  de un siglo de historia.

Este año se celebraba la edición número 117 de esta emblemática  carrera y, tal como ha adelantado el director de la  Boston Athletic Association, Thomas Grilk, en 2014 tendrá lugar la  edición 118.

"El maraton de Boston es una tradición profundamente arraigada,  una parte integral del tejido y de la historia de nuestra comunidad",  ha explicado en un comunicado, descartando una suspensión como la sufrida en 2012 en Nueva York, que canceló la carrera debido a los daños causados por  el paso del huracán 'Sandy'.