Enlaces accesibilidad

Feijóo reconoce que viajó con Marcial Dorado a Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal

  • Insiste en que cortó su relación cuando conoció que era narcotraficante
  • Feijóo ha pedido "disculpas" en el Parlamento gallego por el "error"
  • El presidente asegura que fue el bipartito el que más contrató a Dorado
  • La oposición pide al presidente de la Xunta que dimita por las fotos
  • Feijóo asegura que Vázquez le propuso no seguir el caso Campeón

Por
Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras su comparecencia en el Parlamento.

El presidente de la XuntaAlberto Núñez Feijóo, ha reconocido que fue un "error" haberse relacionado con el narcotraficante Marcial Dorado hace "dos décadas" y ha pedido "disculpas" a los gallegos que así se las demanden.

Núñez Feijóo ha explicado que su relación con Dorado "se limitaba a momentos de ocio sin más ni menos" y ha asegurado que estuvo con él en Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero no en Suiza ni en Inglaterra.

Núñez Feijóo ha comparecido este miércoles en el Parlamento gallego para explicar las fotos, de mediados de los noventa y publicadas por El País, en las que aparece junto a Marcial Dorado, condenado ahora por narcotráfico.

Ha asegurado que está "tranquilo" por haber dicho "la verdad" y haber acabado con la "infamia" y ha dejado caer que el Gobierno gallego que más dinero ha dado a las empresas de Dorado ha sido el bipartito del PSdeG y el BNG entre 2005 y 2009.

Feijóo ha insistido en que, en el ámbito de sus competencias en el momento en el que se hicieron las fotos, no adjudicó ni firmó ningún contrato con las empresas de este narcotraficante que actualmente cumple condena en la cárcel de Topas, en Salamanca.

En su última intervención, cuando ya la oposición no tenía opción a réplica, Feijóo ha desvelado que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, fue a su despacho cuando estalló el caso Campeón para proponerle que ambos partidos no se siguieran el tema. Fuentes socialistas han negado que existiera esta conversación.

Insiste en que cortó su relación de ocio en 1997

El presidente de la Xunta ha vuelto a subrayar que cortó la relación con el ahora condenado por narcotráfico cuando conoció sus actividades. Lo ha hecho en una comparecencia en la que ha autorrespondido a 23 preguntas que él mismo se ha hecho.

Ha reiterado que conoció a Dorado a través de otras personas, cuando él  no era presidente y esa persona no tenía ninguna condena por contrabando  ni por narcotráfico, señala Efe.

Feijóo ha ratificado que a partir de  1997 se "enfrió hasta cortar" la relación con Dorado, al que vio en  1999 con motivo del fallecimiento de Manuel Cruz. Precisamente,  indicó que también a Cruz le preguntó si era testaferro de Marcial  Dorado y eso se le negó "reiteradamente".

Asimismo, y sobre la posibilidad de que mantuviesen algún contacto  entre 2001 y 2003, ha manifestado que no podía precisarlo, como  tampoco lo puede hacer el juez José Antonio Vázquez Taín, que  entonces había ordenado unas escuchas con motivo de una operación  contra el narcotráfico.

Feijóo censura la "hipocresía" de la oposición

El mandatario autonómico también ha mostrado su "repulsa" por la  actividad con el narcotráfico y ha vuelto a negar haber firmado  ningún contrato con empresas de Marcial Dorado.

Asimismo, ha  asegurado que no actuó "condicionado" por el conocimiento de las fotografías, de las que sabía desde la existencia de un registro en  2003.

El presidente gallego ha censurado la "hipocresía" de los grupos de la oposición que se han dedicado a lanzar "insinuaciones" sobre una supuesta relación suya con el narcotráfico para continuar con "la infamia".

Los ha acusado de conocer la existencia de las fotografías antes de su publicación y al BNG y al PSdeG de haber investigado los supuestos contratos entre el Sergas y las empresas de Dorado, cuando él era el número dos de ese organismo, y que sin embargo "no encontraron nada".

La oposición pide la dimisión de Feijóo por las fotos con Dorado

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, AGE y BNG- han pedido la dimisión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por sus fotos con Marcial Dorado.

Los portavoces socialista, Pachi Vázquez; de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, han criticado la "relación" de Feijóo con Dorado, y han acusado al presidente de mentir a la vez que lo emplazaron a asumir responsabilidades y a que presente la dimisión.

El nacionalista Francisco Jorquera, que se ha valido de una fotografía de víctimas de la lacra de la droga, ha preguntado a Feijóo por qué cuando fueron tomadas las imágenes puso su cargo a disposición del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "si solo eran unas fotos", ha dicho.

Jorquera ha pedido la dimisión de Feijóo, al que ha acusado de pretender "tomarle el pelo" a los ciudadanos gallegos, al asegurar que la relación entre Feijóo y Dorado fue "estrecha y duradera".

Por su parte, el portavoz de AGE,  Xosé Manuel Beiras, ha acusado al presidente de la Xunta de "dar un recital de desvergüenza" durante su intervención esta mañana en el Parlamento.

Beiras ha criticado a Feijóo por "violar" los "valores esenciales de una ética democrática", y le ha acusado de ser "la indecencia hecha persona".

Pachi Vázquez, portavoz del grupo socialista, ha exisgido también la dimisión del presidente de la Xunta. "No haga que el via crucis que le va a acompañar toda su vida, acompañe también a Galicia", le ha espetado a Feijóo.

El diputado del PSdeG ha criticado a Feijóo por ofrecer desde el estrado parlamentario "argumentos inverosímiles" en vez de explicaciones.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha afirmado que de las explicaciones del presidente del Gobierno gallego "queda claro que va con la verdad y la transparencia política por delante".