Enlaces accesibilidad

Escrache ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

  • Dos centenares de afectados por la hipoteca se concentran en su casa
  • Entre ellos está el ex secretario general de Alianza Popular Verstrynge

Por
Escrache ante la casa de la vicepresidenta de Sáenz de Santamaría

Escrache ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), unos 200 según los testigos presenciales citados por Europa Press, se han concentrado este viernes por la tarde para hacer un escrache ante la vivienda de la número dos del Ejecutivo en el centro de Madrid.

Convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los manifestantes se han dado cita en la plaza Manuel Becerra y desde allí, seguidos de cerca por agentes de la Unidad de Intervención Policial, se han dirigido, primero caminando y luego a la carrera, a la calle donde supuestamente reside Sáenz de Santamaría.

Frente a la casa, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional" o "sí se puede", según informa Efe.

Han guardado también un minuto de silencio "por las personas que ya no están por culpa de los desahucios" y leído un comunicado sobre dos desahucios de este viernes, tras lo cual algunos han contado algunos otros casos a través de un megáfono.

Entre los manifestantes se encuentraba el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge. "Los políticos tienen que escuchar a la gente, si no escuchan y la tratan como a perros acaban mordiendo, ahora por el momento solo ladran", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Al término de la protesta, los activistas han dejado un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer 'Señora Soraya Sáenz de Santamaría' y han dicho que iban a dejar panfletos en comercios y casas para informar del acto.

Los agentes han formado un cordón policial y han identificado a varios participantes en la protesta, entre ellos Verstrynge.

La Policía se ha llevado a los manifestantes de vuelta hacia la plaza Manuel Becerra, donde se han vivido momentos de tensión y forcejeos entre los manifestantes y los agentes cuando han pedido la identificación a varios fotógrafos.

No es el único escrache del día. Esta mañana, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado además escraches en Valencia, Bilbao y otras ciudades españolas.

"Escrache informativo" en Valencia

Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia ha realizado un "escrache informativo" en el barrio que ellos han identificado como el del diputado popular y secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro.

La portavoz de esta plataforma, Iolanda Prats, ha anunciado una iniciativa similar en todas las sedes nacionales del Partido Popular para el próximo martes 9 de abril "a las 18 o 19 horas".

Este "escrache informativo", que no se ha dirigido a ningún domicilio concreto sino a un barrio (calles Císcar, Mestre Racional y Reino de Valencia) se ha desarrollado bajo vigilancia de la Policía Nacional y sin incidentes.

Los participantes han reivindicado los tres aspectos que consideran esenciales de la Iniciativa Legislativa Popular que la PAH presentó en el Congreso: la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social de las viviendas vacías y la paralización de los desahucios.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,  ha condenado el "acoso con métodos violentos" que colectivos de afectados por las hipotecas han llevado a cabo en las inmediaciones de Gil Lázaro y ha calificado estas acciones de "intolerantes e intolerables".

Escrache ante la sede del PP en Bilbao

Stop Desahucios Vizcaya ha realizado su primer escrache ante la sede del Partido Popular en Bilbao. Miembros de Stop Desahucios Vizcaya se han concentrado ante el  edificio  en el que se encuentra la sede de la formación coreando  lemas como 'Sí  se puede. No se quiere' o 'Queremos un piso como el  del principito' y  han repartido "sobres de Bárcenas".

Stop Desahucios Vizcaya ha anunciado que mantendrá sus 'escraches' a miembros del  PP, el próximo será ante el Parlamento vasco, y los extenderá al  presidente de Kutxabank, Mario Fernández, según ha anunciado su  portavoz, Marta Uriarte.

Escrache ante la casa de un diputado del PP en Lleida

Por otra parte, medio centenar de personas han participado esta mañana en un escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio del diputado del PP por Lleida José Ignacio Llorens.

Según ha informado el portavoz de la PAH en Lleida, Eduard Baches, esta acción se realizado porque Llorens es el único de los cuatro diputados leridanos que no ha respondido a su invitación a participar en las asambleas que celebra la plataforma antes de que se celebre la votación sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del alquiler social y la dación el pago.

Los diputados leridanos en el Congreso de los Diputados que sí han respondido a la invitación de la PAH son Conxita Tarruella y Mar Solsona (CiU) y Teresa Cunillera (PSC).