Enlaces accesibilidad

El príncipe pide a los jueces "prudencia y fortaleza" ante "momentos complejos"

  • Pide a los magistrados "independencia, imparcialidad y respeto a las leyes"
  • En su discurso ante nuevos jueces que se incorporan a la carrera judicial
  • El príncipe ve "esenciales" a los jueces para mantener el Estado de Derecho 

Por
El Príncipe Felipe destaca la importancia del trabajo de los jueces

El príncipe Felipe ha destacado este jueves la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales",  en su primera intervención pública tras la imputacion de su hermana, la infanta Cristina,  por el caso Nóos.

Además, ha pedido a los nuevos magistrados que ejerzan sus funciones con "prudencia y fortaleza", así como con "independencia, imparcialidad y respeto a las leyes".

Lo ha hecho en su discurso en el acto de entrega de despachos a 231 nuevos jueces en Barcelona, donde el príncipe ha subrayado la importancia de la administración de justicia en momentos como los actuales "que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos y que demandan eficacia, seguridad y confianza".

"Prudencia y fortaleza" para una Justicia de calidad

En ese sentido, se ha dirigido a los nuevos jueces para recordarles que son "merecedores de la mayor confianza" y que asumen "un compromiso personal fundamentado en valores sólidos" que deberán ejercer "con prudencia y fortaleza" en aras de garantizar una justicia de calidad.

En su intervención el heredero de la Corona ha apostado por una justicia "accesible y eficiente," en la que los jueces sean "garantes del ordenamiento jurídico, de su integridad y de los principios que fundamentan el orden jurídico y la paz social".

Para él, la función de los jueces tiene todo su reconocimiento y  apoyo,  además del "apoyo y afecto" tanto del Rey Juan Carlos como de  la sociedad, y ha reiterado que les corresponde el cumplimiento leal  de la función jurisdiccional y la difícil labor de impartir  justicia.

En el discurso --con algunas palabras pronunciadas en catalán--,  también ha afirmado: "Nuestros tiempos precisan de una Justicia  accesible y eficiente, administrada por jueces conocedores de la ley  y plenamente comprometidos con la esencial labor de protección de los  derechos de los ciudadanos".

Defensa del imperio de la ley

También ha indicado a los jueces que en ellos descansa "la gran  responsabilidad de la defensa del imperio de la ley",  y ha asegurado  que merecen la mayor confianza, a la que han de contribuir la  comunicación estrecha y permanente con quienes colaboran en la  administración de Justicia.

Al dirigirse a los nuevos jueces, Don Felipe ha indicado que  asumen un compromiso profesional fundamentado en valores sólidos que  deberán llevar a cabo "con prudencia y fortaleza", a través de la  preparación recibida como algo fundamental para una justicia de  calidad, que se verifica, a su entender, en el cumplimiento de la  Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Ha reclamado la "necesaria accesibilidad y claridad de las  resoluciones judiciales que se dicten" y a los nuevos jueces presten  un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna.

Así, aboga por un "servicio público cercano y protector de los  ciudadanos, verdaderos protagonistas de una sociedad democrática,  libre, culta, madura, vertebrada, en la que las instituciones velan  por sus derechos y libertades".