Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos

Por
Foto de archivo de la infanta Cristina junto a Iñaqui Urdangarin, que ha sido imputada en el caso Nóos.
Foto de archivo de la infanta Cristina junto a Iñaqui Urdangarin, que ha sido imputada en el caso Nóos.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha anunciado que recurrirá la imputación de la infanta Cristina acordada de oficio por el juez del caso Nóos, José Castro, según han informado a Efe fuentes del ministerio fiscal.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha tomado esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidió su marido Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, y por tanto no es partidaria de su citación para el próximo 27 de abril.

El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello.

La infanta Cristina, imputada en el caso Nóos

Como han informado a Efe en diversas ocasiones fuentes fiscales, la Fiscalía no ve ningún indicio contra la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma.

El 5 de marzo de 2012, el juez rechazó, también con el apoyo del fiscal,  la imputación en la causa de la infanta en un auto en el que desechaba la solicitud que en este sentido le había hecho el colectivo Manos Limpias, quien recurrió esta decisión en reforma y apelación. El 12 de julio de 2012 la Audiencia de Palma confirmó la decisión del juez.

Se puede recurrir en reforma ante el mismo juez

La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos puede recurrirse en reforma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según recoge el auto judicial.

Por tanto, la citación de la esposa de Iñaki Urdangarin en la investigación de las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos, que presidía el duque, no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse.

El plazo para presentarse el recurso es de tres días ante el juez del caso, José Castro, y de cinco ante la Audiencia Provincial de Palma, aunque este tipo de trámites se suelen presentar de una vez como recursos de reforma subsidiarios de apelación.

El juez instructor del caso Nóos ha imputado a la infanta Cristina porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos supuestamente cometidos.

En el auto de 19 páginas en el que ha citado a declarar como imputada a la infanta, el juez José Castro señala que no despejar en la instrucción del caso la duda de si conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos".