Enlaces accesibilidad

La Generalitat catalana envía 100.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes 'sin papeles'

  • El requisito para recibirlas es estar empadronado en Cataluña
  • 2.321 extranjeros no censados también las han solicitado

Por

El departamento de Salud de la Generalitat ha enviado 100.000 tarjetas sanitarias a extranjeros empadronados en Cataluña pero que no tienen permiso de residencia y ha expedido otras 556 a personas inmigradas que no están censadas.

Las 100.000 tarjetas sanitarias se han enviado a todas las personas extranjeras que estaban inscritas en el sistema de la red asistencial pública de Cataluña, mientras que 2.321 extranjeros no censados también la han solicitado, según informa EFE.

El envío y concesión de las tarjetas sanitarias se lleva a cabo porque el Gobierno catalán ha decidido no aplicar el real decreto aprobado por el Gobierno central el pasado agosto por el que los extranjeros sin permiso de residencia perdían su condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.

Diferentes niveles para evitar el "turismo sanitario"

Según datos del Registro central de personas aseguradas del Servei Català de la Salut, hasta enero de 2013 un total de 2.321 extranjeros no censados han solicitado la tarjeta sanitaria, de los que 1.409 llevan menos de un año viviendo en Cataluña, por lo que recibirán la tarjeta de nivel 1, que sólo da acceso a la asistencia primaria y urgencias, y 912 que llevan más de un año y recibirán la de nivel 2, que da acceso a todas las prestaciones.

Esta diferencia de niveles para los residentes que llevan menos tiempo se ha decidido para evitar "el turismo sanitario",  según han explicado a Efe fuentes de Salud, para evitar que una persona venga a empadronarse a Cataluña con la intención de someterse a un tratamiento o una intervención.

Las mismas fuentes han puntualizado que una persona inmigrada que lleve menos de un año y necesite un tratamiento o una intervención urgente se hará igualmente tras la evaluación de un tribunal médico.