Enlaces accesibilidad

Los tesoros del océano que encontró la expedición Malaspina, en una exposición

  • Una exposición muestra imágenes de gran calidad de especies marinas
  • La expedición Malaspina duró siete meses y recorrió todos los océanos
  • Mira las fotos de los seres del océano fotografiados en la expedición

Por
Prosobranquio Gen Janthina - Expedición Malaspina 2010
Moluscos: Prosobranquio Gen Janthina

En julio de 2011 la expedición Malaspina, que dio la vuelta al mundo a bordo del buque Hespéridesregresó después de que los científicos del CSIC que participaban en ella hubieran recogido muestras de todos los océanos del planeta para evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad. 

Aunque en el blog de Malaspina 2010 y en la serie documental de RTVE pudimos compartir los grandes hitos y pormenores de la mayor expedición marina de la historia, ahora también puede verse una "visión macrofotográfica" de algunas de las especies que se encontraron los investigadores. 

Se trata de la exposición Macromalaspinta2010: Seres del océano, organizada y comisariada por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA (CSIC-UIB) que se puede ver hasta junio en el Aula del Mar ubicado en Palma de Mallorca.

Fotos de las especies con gran detalle

La exposición itinerante, que ya estuvo en el Palma Aquàrium, muestra 16 paneles de gran tamaño con imágenes del ibicenco Joan Costa, quien fue el fotógrafo oficial de la expedición Malaspina en la etapa del Pacífico, entre Sydney (Australia) y Honolulu (EE. UU.). Principalmente inmortalizó las muestras diminutas que recogían los científicos por la noche

Una de las fotos que se puede ver en esta fotogalería, la del pterópodo, un molusco que puede medir entre tres o cuatro centrímetros, Costa recibió el segundo premio en la categoría Naturaleza del World Press Photo. Las fotos fueron realizadas con una cámara Canon EOs 1Ds Mark III y objetivos macro.

Costa se introdujo, de esta manera en el mundo de la fotografía científica consiguiendo imágenes de enorme calidad. En los dos meses que navegó con el Hespérides hizo miles de fotografías de las que ha seleccionó 5.400, como recoge el Diario de Ibiza.

Además, las fotografías están acompañadas de textos del equipo científico de la expedición y otros audiovisuales producidos por el CSIC, con el objetivo, como ha señalado la comisaria del proyecto, Natalia Martín, de "fomentar la curiosidad acerca del ecosistema marino y el desarrollo de un espíritu crítico sobre la conservación medioambiental y la ciencia en nuestro país".

En el viaje que empezó en diciembre de 2010 en Cádiz, se tomaron más de 120.000 muestras de agua, aire y gases para estudiar la biodiversidad y el cambio climático. 

También analizaron el plancton marino, un elemento esencial para la vida en los mares y exploraron hasta a 6.000 metros de profundidad, una zona que resultó ser un ecosistema con más niveles de actividad biológica de lo que se esperaba.