Enlaces accesibilidad

El Hespérides regresa a casa tras dar la vuelta al mundo y recoger más de 120.000 muestras

  • El Hespérides ha regresado hoy a España tras7 meses de misión
  • Los científicos han recogido muestras para investigar el cambio climático
  • Parte de las muestras se guardarán durante 30 años antes de ser analizadas

Por
El Buque Hespérides, atracado en el puerto de Cartagena, Murcia (imagen de archivo)
El Buque Hespérides, atracado en el puerto de Cartagena, Murcia (imagen de archivo)

La expedición Malaspina ha concluido hoy la vuelta al mundo que ha realizado para recoger muestras de todos los océanos del planeta en una misión que ha durado 7 meses.

El Hespérides, el barco que albergaba a los científicos del CSIC que participaban en la expedición, ha llegado este jueves a España, culminando un viaje que comenzó el 15 de diciembre de 2010 en Cádiz.

"Ha sido el proyecto que más y mejor ha trasladado al  exterior nuestra imagen de país de ciencia" ha declarado la ministra de Ciencia e Innovacion Cristina Garmendia en el recibimiento de la expedición.

Durante este tiempo el Hespérides ha recorrido los océanos Atlántico, Índico y Pacífico tomando más de 120.000 muestras de agua, aire y gases que servirán a los científicos para realizar estudios sobre biodiversidad y cambio climático.

En su viaje el barco de la Armada Española ha pasado por ciudades como Rio de Janeiro, Ciudad del Cabo, Sidney o Auckland para realizar un completo análisis de las aguas de nuestro planeta.

Midiendo el plancton

Uno de los objetivos de la expedición era medir la influencia del cambio climático en el plancton marino, un elemento esencial para la vida en los mares.

Los científicos españoles han documentado una perdida de oxigenación en las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, lo que es una consecuencia del calentamiento global.

"Esta zona muerta sí esconde una vida planctónica, sobre todo adaptada a la falta de oxígeno" ha comentado Rafael Simó, jefe científico del Hespérides durante una parte del trayecto. Con las muestras que han recogido, los científicos esperan poder secuenciar el genoma de este tipo de plancton.

En Samoa, en el Pacífico sur, el Hespérides midió la incidencia de la luz del Sol en las aguas oceánicas y registró los mayores niveles de transparencia en el agua que se han medido hasta ahora.

Los científicos esperan poder secuenciar el genoma del plancton que vive sin oxígeno

"La radiación ultravioleta penetra hasta los 60 metros de profundidad en dosis  suficientes para causar mortalidad en las células del plancton" asegura Susana Agustí, que también ejerció como jefa científica cuando se hicieron estas mediciones.

Las causas de este aumento de la transparencia, según los investigadores son la disminución de la capa de ozono y la disgregación de la materia orgánica.

Sondeando el océano profundo

La expedición Malaspina también se ha asomado a la frontera de los 6.000 metros de profundidad. Una zona hasta poco explorada y que ha resultado ser un ecosistema con más niveles de actividad biológica de lo que se esperaba.

En concreto, los científicos del CSIC han descubierto que la producción bacteriana del océano profundo ecuatorial es al menos 10 veces superior al de otros puntos del mar.

"Este descubrimiento indica que el transporte de estas algas a las profundidades  del océano es mucho más rápido de lo que se pensaba y sugiere que la capacidad  del plancton marino para actuar como sumidero de carbono puede ser mayor de lo  que se cree", ha asegurado Carlos Duarte, coordinador del proyecto.

La segunda parte de la expedición

"Con la vuelta del Hespérides no acaba la expedición. Comienzan años de  trabajo de laboratorio, donde veremos emerger los resultados científicos  tangibles de este proyecto" ha destacado Duarte.

20.000 de las muestras que el Hespérides ha recogido en su viaje formarán la Colección Malaspina. Estas muestras estarán guardadas durante 30 años para permitir a los futuros científicos tener una ventana al estado del océano en el 2010 y 2011.