Enlaces accesibilidad

El buque español 'Hespérides' llega en ayuda de un crucero varado en la Antártida

Por
El buque Hespérides navega entre los hielos de la Antártida
El buque Hespérides navega entre los hielos de la Antártida

El buque español 'Hespérides' ha acudido en ayuda de un crucero de bandera bahameña que ha quedado varado en la Antártida. El buque español se encontraba analizando el impacto del desprendimiento de un bloque de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados en la Antártida. Precisamente el aumento de la cantidad de escombros de hielo puede haber tenido relación con el accidente.

En las próximas horas, el buque oceanográfico intentará asistir al barco turístico, con  30 tripulantes y 74 pasajeros a bordo,para que retome la navegación, según ha informado la Armada argentina.

El 'Hespérides' acordó con el crucero 'Ocean Nova' esperar hasta que suba la marea, aproximadamente a las 00.47 hora local (03.47 en la Península española) para ver si el barco de turismo puede navegar por sus propios medios.

El 'Ocean Nova' quedó varado este martes cerca de la base antártica argentina de San Martín y su "situación es estable, sin riesgos para el personal", ha indicado la Armada argentina.

Un avión de la Armada argentina ha sobrevolado esta tarde la zona y ha contactado por radio con los buques y con la Base de San Martin para estimar la situación.

La aeronave ha informado que no se observan manchas de aceite ni derrames de combustible en las proximidades del buque varado y  que se han efectuado registros fotográficos para evaluar la concentración de hielo y analizar la situación del 'Ocean Nova'.

Según la Armada, el comandante del avión militar argentino ha manifestado haber observado un aumento en la cantidad de escombros de hielo con respecto a los últimos días.

Unidades navales de Argentina y Chile se encuentran en la península antártica preparados para dar apoyo a la operación.

Según el último informe de la Armada argentina, la meteorología en la zona es desfavorable, con vientos del noreste con una intensidad de 70 kilómetros por hora y con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, aunque se espera una mejoría a partir de esta noche.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) se encuentra analizando a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides el impacto en el ecosistema del Mar de Belinghausen (Península Antártica) del desprendimiento de la plataforma Wilkins como consecuencia del calentamiento global