Enlaces accesibilidad

Sorpresa y emoción entre los fieles argentinos y latinoamericanos por la elección de Bergoglio

       
  • Los bonaerenses celebran la elección del argentino en las calles de la capital
  •    
  • Los líderes latinoamericanos lo felicitan y destacan su procedencia
  •    
  • Su elección "revitaliza" a la Iglesia católica, dicen los obispos brasileños
  •    
  • Los argentinos presentes en El Vaticano, desbordados por la emoción
  •    
  • Júbilo en América Latina, que congrega al 42% de los católicos del mundo

Por
Argentina celebra con orgullo y emoción la elección del papa Francisco

Los católicos argentinos y latinoamericanos han recibido con sorpresa y emoción el anuncio de la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, el primer Pontífice nacido en América Latina, donde ha levantado una gran expectación desde México hasta su Argentina natal, pasando por Brasil, cuya cúpula eclesiástica ha destacado que Bergoglio ha nacido en el "continente de la esperanza".

La catedral de Buenos Aires se ha convertido en el epicentro de las celebraciones. La seo se ha llenado rápidamente de feligreses, que  después de unos minutos de silencio para digerir la noticia, han irrumpido en aplausos con gritos de "¡¡Viva el Papa!! y ¡¡Francisco,  Francisco!!", señala Efe.

Mientras, silbidos y algunos bocinazos se oían en las calles del centro de la capital argentina para felicitarse por el nombramiento del cardenal Bergoglio, que ejercerá el Pontificado bajo el nombre de Francisco. Los turistas de distintas provincias del país y del extranjero que se  encontraban en la Plaza de Mayo también se acercaban al templo católico, donde han tañido con fuerza las campanas, para  sumarse a la alegría por el nombramiento del nuevo papa. 

Bergoglio es muy reconocido en todo el país, entre toda la población argentina

El centro de la capital argentina, donde se encuentra situada la catedral, se llenó con miles de personas que acudían al templo católico para celebrar la elección del papa, señala Efe. "Bergoglio es muy reconocido en todo el país, entre toda la población argentina", informa José Carlos Gallardo, corresponsal de TVE en Buenos Aires, que también destaca que "fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos mandatos".

Uno de sus miembros, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, ha mostrado su "gran sorpresa" por el nombramiento de Bergoglio y ha asegurado en declaraciones al canal de televisión C5N recogidas por Efe que le ve "como un papa que impulse una Iglesia para que trascienda las fronteras  de lo habitual, para llegar a aquellas periferias existenciales".

Una hora después de su elección, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner ha felicitado en la red social Twitter al nuevo Pontífice, con el que no guarda buena relación, con un mensaje en el que le ha deseado que tenga "una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades  en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la  humanidad".

Satisfacción en México y Brasil

Pero la noticia de la elección de Jorge María Bergoglio como nuevo papa ha provocado un gran impacto no solo en Argentina, sino también en toda América Latina. De hecho los líderes de Colombia, Ecuador y México se han apresurado felicitar al nuevo papa en una red social. Todos han destacado su origen latinoamericano. "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", ha escrito Correa en Twitter.

Mientras, el jefe de Estado paraguayo, Federico Franco, ha pedido que "la bendición del Papa colme al Paraguay", mientras que su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confiado en que Francisco luche por la paz en el mundo, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, ha mostrado su alegría por el hecho de que el Pontífice sea latinoamericano.

En México D.F., gran satisfacción por el mismo motivo. "Los fieles consideran que por fin la Iglesia católica ha elegido a un papa latinoamericano", informa Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en México, que recuerda que el 42% de los católicos del mundo viven allí. "Consideran que va a responder muy bien a sus problemas, como son la pobreza, la violencia o el auge de otras confesiones, sobre todo la protestante", señala Gutiérrez.

La elección de un papa argentino revitaliza la Iglesia católica, dicen los obispos brasileños

También en Brasil se ha congratulado de la elección de Bertoglio. La iglesia del país con más católicos del mundo se ha congratulado del hecho de que el nuevo papa sea latinoamericano, "del continente de la esperanza". Los obispos brasileños creen que la elección de un papa argentino "revitaliza" la Iglesia católica. "Podemos esperar mucho de que sea latinoamericano", ha aseverado el secretario de la Conferencia Episcopal de Brasil, Leonardo Ulrich Steiner.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha felicitado al nuevo papa en un comunicado y ha destacado a que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Maduro dice que Chávez influyó en el nombramiento de un papa suramericano

La misma reacción se vive en otros países, como en Chile. Allí, el presidente la Conferencia Episcopal del país, Ricardo Ezzati, ha celebrado la elección del primer papa latinoamericano, del que destacó su "sencillez", su inteligencia y su "profunda fe". "La elección de Francisco I nos dice que la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo y nos ha regalado un papa que tiene un corazón muy grande", ha afirmado el también arzobispo de Santiago ante la prensa.

Y en Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, ha señalado que este es un "día histórico" y que la elección  de Francisco refleja la "fortaleza" y la "vitalidad" de Iberoamérica.

Los argentinos en El Vaticano, desbordados por la emoción

Los fieles latinoamericanos que se desplazaron hasta la plaza de San Pedro del Vaticano celebraron in situ el momento histórico de la elección del primer pontífice de la región. La alegría entre los latinoamericanos congregados en San Pedro, sobre todo entre los argentinos, se desató en el momento en el que el primer cardenal de los diáconos, el protodiácono francés Jean-Louis Tauran, anunció el nombre de Bergoglio tras el Habemus papam.

Es un papa histórico en un momento histórico

"Es un papa histórico, en un momento histórico, porque es el primer papa latinoamericano de la historia de la Iglesia", ha aseverado Carlos, un joven veinteañero proveniente de Argentina que se encuentra de vacaciones en Roma junto a otros siete amigos.

"Es increíble tanto para Suramérica como para la Argentina. Fuimos realmente afortunados por vivir esta gran emoción en un momento histórico", ha añadido en declaraciones a la agencia Efe.

Noticias

anterior siguiente