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El periodismo de datos, una disciplina al alcance de todos

  • Unos talleres en Madrid y en internet enseñan a analizar y visualizar datos
  • Se pueden extraer datos de webs o hacer mapas de forma sencilla
  • Es una disciplina a la que puede acceder todo el mundo

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Sencillos gráficos de Datawrapper
Sencillos gráficos de Datawrapper

Continuamente vemos en los medios noticias repletas de datos: los Presupuestos Generales del Estado, el paro, pero también datos sociales sobre trasplantes, la alimentación en el mundo o los índices de contaminación de las ciudades.

También está proliferando el término 'big data' (grandes datos, en inglés),  que es un sector de la tecnología que trata sobre los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las personas, las instituciones, las empresas, entre otros, generamos a diario enormes cantidades de datos que pueden llegar a ser ordenados, analizados e incluso se pueden visualizar para entenderse mejor.

Los datos ayudan a mejorar

A primera vista puede parecer que solo personas que hayan estudiado informática pueden trabajar con datos, pero existen herramientas -sencillas si se posee unos medianos conocimientos informáticos- al alcance de todo el mundo que nos pueden ayudar a 'hablar con los datos'.

Es el objetivo de las sesiones de periodismo de datos que tienen lugar desde octubre de 2011de forma gratuita en Medialab Prado, un espacio ubicado en Madrid dedicado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital. Aunque con este nombre, las sesiones no están solo orientadas a periodistas, sino a personas de cualquier disciplina interesadas en entender los datos.

Su organizadora, la periodista Mar Cabra, ha manifestado a RTVE.es que "el acceso a los datos es mayor" y analizarlos e interactuar con ellos nos ayuda a entender problemas y a tener más información. "Al mostrar la información obtenida de los datos de una manera interactiva y visual, cada lector vive su propia experiencia", ha afirmado Cabra.

En Medialab se ha generado un punto de encuentro entre sociólogos, interesados en gobierno abierto, programadores, periodistas, etc., para investigar diferentes tecnologías y ayudar a mejorar la ciudadanía, según ha contado la periodista.

Todas las sesiones son presenciales pero también se emiten en streaming y sus vídeos se cuelgan posteriormente en la web de Medialab. Mientras que en su primera temporada se dio a conocer qué era el periodismo de datos a través de expertos y proyectos, ahora son sesiones muy prácticas con el objetivo de enseñar a usar las herramientas.

Extraer datos de una web fácilmente

En la última sesión, el ingeniero de Telecomunicaciones, Juan Elosua, mostró cómo extraer información de una web de forma sencilla. Esta acción, que se conoce como 'escrapear' (scrap en inglés), consiste, por ejemplo, en seleccionar una tabla con resultados deportivos de una página o un listado obtenido después de hacer una búsqueda en el BOE y pasarlos a un formato con el que podamos trabajar. 

Por ejemplo, si un usuario tiene un blog sobre fútbol y quiere actualizar cada semana la clasificación de la Liga, no tiene que ir copiando y pegando uno a uno los resultados, sino que puede ayudars de una web como la que se explica a continuación para obtener los datos.

Elosua mostró que a través de la web Dapper (de Yahoo) podemos introducir una dirección de internet, seleccionar la información que nos interesa y guardarla en nuestro ordenador en formato de hoja de cálculo, por ejemplo. Otras herramientas que existen pero que requieren más conocimientos son ScraperWiki, el plugin Scraper para el navegador Google Chrome o el plugin para Firefox Selenium IDE.

Hacer mapas ligeros y vistosos

Si por ejemplo tienes un blog de viajes, o quieres ubicar en un mapa tus platos de cocina preferidos, existe una aplicación de código abierto -es decir, que cualquier persona puede acceder a ver cómo está hecha-, con la que crear vistosos mapas con información en cuestión de un ratoKartograph.

Esta aplicación crea mapas muy ligeros que se ven bien en todos los navegadores. Un equipo que se dedica a periodismo de datos, los franceses Journalism++, explicaron el funcionamiento de Kartograph aplicado con finalidad social. 

Desarrollaron un proyecto durante seis meses en Duala (Camerún), tras ganar un concurso, por el que los usuarios envían por SMS si han tenido un apagón eléctrico en su barrio -sucede frecuentemente-. A través de la web Feowl, los habitantes de Duala pueden ver la duración y fecha de los apagones y en qué zona se produjeron.

Gráficos en dos minutos

El CEO de Journalism++, Nicolas Kayser-Bril, mostró cómo funciona Datawrapper, una web de software abierto en la que hacer gráficos e infografías muy sencillas. A juicio de Kayser-Bril, "cuando tienes 30 segundos para mostrar tu información, no puedes obligar al público a que desentrañe los datos por ti". Así, instó a los asistentes a usar servicios como D3.js para hacer visualizaciones más impresionantes.

El periodismo de datos es una disciplina que empezó a extenderse hace tiempo en España. En RTVE.es, por ejemplo, existe el Laboratorio de innovación audiovisual, quien ayuda a comprender mejor ciertos acontecimientos y noticias con datos a través de sus visualizaciones.