Enlaces accesibilidad

El cónclave comenzará la semana que viene aunque el Vaticano fijará la fecha esta tarde

  • Los cardenales votarán la fecha en la congregación
  • Un libro sobre los abusos sexuales verá la luz durante el cónclave

Por

El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará a principios de la semana que viene, asegura el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. En cualquier caso, esta tarde se sabrá cuándo se inicia. Lo votarán los cardenales en la congregación vespertina.

Las reuniones generales siguen. Ya están todos los electores en Roma. Hay muchas solicitudes de intervención. Por eso el sábado continuarán las congregaciones

Diferencias entre los cardenales

En estas circunstancias los enemigos se vuelven aliados. Es público que el decano de los cardenales, Angelo Scola, y el camarlengo, Tarcisio Bertone, han protagonizado diferencias en los años de Benedicto XVI. Ahora parecer formar una cordada única. Ambos son sherpas de elite para que un candidato alcance la cumbre Vaticana.

De esta manera se detendría la irrupción de una corriente nueva dentro del gobierno del minúsculo estado. El brasileño Scherer, con un secretario de esta italiano, aúna los intereses de estos dos poderosos enfrentados hasta ahora.

Podríamos hablar de que en el precónclave se oponen los reformistas contra el partido romano. A los reformistas y a los italianos gusta la candidatura de Scola, el señalado por Benedicto XVI. Dentro de este grupo de renovadores tambén se aventan los nombres del neoyorquino Dolan y el bostoniano O’Malley. 

Los nombres de candidatos con posibilidades bailan como adolescentes en una pista de baile un sábado por la tarde. Pero sacar esos nombres es un arma de doble filo porque significa también exponerlos a la hoguera de las vanidades.

Este viernes se celebra el Día de la Mujer. Un grupo de monjas mexicanas acude cada mañana a las 7 a rezar a san  Pedro. Ellas también forman parte de la Iglesia aunque sea de una  manera solo complementaria. La de religiosa es una vocación en crisis.  Son clarisas, visitadoras, ursulinas, hijas de la Cruz o de Jesús…  700.000 en todo el mundo. Trabajan todos los días por la Iglesia pero  hoy siguen siendo invisibles en los órganos de poder.

Libro sobre los abusos sexuales

La semana que viene, en pleno cónclave, sale a la luz el libro El Concilio Secreto. En él un periodista cuenta que  ha descubierto en los archivos secretos vaticanos la carta de una norteamericana que escribió a Pablo VI denunciando abusos y que circuló en 1965 en el Concilio Vaticano II.

Un documento que desmiente la versión mantenida siempre por la iglesia de que no supo nada de abusos hasta la década de los 90.