El Vaticano reconoce 4.000 casos de abusos sexuales a menores en la última década

  • Dato de un simposio sobre pederastia que se celebra en Roma
  • El prefecto para la Doctrina de la Fe reconoce la insuficiencia de la respuesta
  • El papa podría intervenir directamente contra algunos sacerdotes
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Vaticano reconoce 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en la última década. Esta confesión se ha realizado en el simposio "Hacia la curación y la renovación", que sobre la pederastia, se celebra en Roma hasta el jueves, 9 de febrero. A él asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, asegura que la existencia de los 4.000 casos demuestra la insuficiencia de la respuesta que se ha dado.

Abundando en el pensamiento del papa, el cardenal Levada subraya la necesidad de que la Iglesia colabore con las autoridades civiles porque el abuso sexual de menores de edad "no sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles".

El prefecto de la Congregació para la Doctrina de la Fe pide también procesos más rápidos y que en algunos casos especialmente graves se puedan presentar directamente al papa para que el sacerdote culpable pierda lo más pronto posible su condición.

En su discurso, Levada lamentó también la incomprensión que sufre Benedicto XVI, que ha sido duramente atacado por la pederastia cuando Ratzinger ha luchado contra los abusos diciendo tajantemente que “contra la pederastia, tolerancia cero”.

En el simposio se ha leído un mensaje del pontifice en el que el papa señala que la prioridad debe ser la curación de las víctimas.


­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1414