Enlaces accesibilidad

El Vaticano reconoce 4.000 casos de abusos sexuales a menores en la última década

  • Dato de un simposio sobre pederastia que se celebra en Roma 
  • El prefecto para la Doctrina de la Fe reconoce la insuficiencia de la respuesta 
  • El papa podría intervenir directamente contra algunos sacerdotes 

Por

El Vaticano reconoce 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en la última década. Esta confesión se ha realizado en el simposio "Hacia la curación y la renovación", que sobre la pederastia, se celebra en Roma hasta el jueves, 9 de febrero. A él asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

El prefecto de la Congregación  para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, asegura que la existencia de los 4.000 casos demuestra la insuficiencia de la respuesta que se ha dado.

Abundando en el pensamiento del papa, el cardenal Levada subraya la necesidad de que la Iglesia colabore con las autoridades civiles porque el abuso sexual de menores de edad "no sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles".

El prefecto de la Congregació para la Doctrina de la Fe pide también procesos  más rápidos y que en algunos casos  especialmente graves  se puedan presentar directamente al papa para que el sacerdote culpable pierda lo más pronto posible su condición.

En su discurso, Levada lamentó también la incomprensión  que sufre Benedicto XVI, que ha sido duramente atacado por la pederastia cuando Ratzinger ha luchado contra los abusos diciendo tajantemente que “contra la pederastia, tolerancia cero”.

En el simposio se ha leído un mensaje del pontifice en el que el papa señala que la prioridad debe ser la curación de las víctimas.