Enlaces accesibilidad
Análisis

Medir los latidos del corazón con la cámara del móvil

  • Una app mide el ritmo cardiaco a través de la cámara frontal del móvil
  • Se basa en una tecnología de procesamiento de la señal de vídeo del MIT

La técnica permite revelar otros fenómenos imperceptibles a simple vista

  •    

Por
La aplicación Cardiio permite medir los latidos del corazón.
La aplicación Cardiio permite medir los latidos del corazón.

La aplicación para móviles Cardiio es capaz de medir las pulsaciones utilizando únicamente la cámara frontal del teléfono. Según su fabricante, la precisión de Cardiio es de unos 3 pulsaciones por minuto; lo que significa que las pulsaciones reales tendrán una variación máxima de +/- 3 respecto al valor indicado por la aplicación.

La aplicación -solo disponible para iOS por 2,69 euros-, permite, además, guardar las mediciones y mantener un registro histórico con un promedio diario según el número de veces que se realiza al día la medición.

El funcionamiento de Cardiio se basa en que con cada latido aumenta la cantidad de sangre que circula por las venas del rostro, lo que supone una mínima variación en el tono de la piel, normalmente invisibles a simple vista.

Este incremento en la cantidad de la sangre en los vasos sanguíneos aumenta la cantidad de luz que se absorbe y por tanto disminuye la luz reflejada. Procesando la imagen de vídeo capturada por la cámara del móvil es posible determinar esas variaciones y calcular las pulsaciones, según explican en la web de Cardiio.

Una de las ventajas de este método de medición es que no es intrusivo, no requiere accesorios específicos como pulsómetros en el pecho u otras partes y permite efectuar la medición en cualquier momento y lugar, sólo con el teléfono móvil.

Información oculta a simple vista

Esta técnica de medición ha sido desarrollada por investigadores del MIT y se basa en el análisis y procesado de una señal de vídeo convencional, capturada con cualquier tipo de cámara de consumo. También es aplicable a una señal de vídeo procedente de una película, por ejemplo.

De este modo se podría, literalmente, conocer cuáles son las pulsaciones de un actor simplemente con procesar la señal de vídeo de la película. Es uno de los ejemplos que se pueden ver en el vídeo MIT Computer Program Reveals Invisible Motion in Video publicado recientemente en un artículo del The New York Times.

La misma técnica de amplificación de variaciones en la señal de vídeo permite además convertir en visible lo invisible. La técnica, llamada Amplificación Euleriana de Vídeo, revela pequeñas variaciones que el ojo humano no percibe habitualmente o que resultan muy difíciles de ver a simple vista.

Movimientos musculares, variaciones en el tono de la piel (el método aplicación para medir los latidos cardiacos), pequeños movimientos oculares, pulsaciones en las venas, o vibraciones en objetos (como una cuerda de guitarra) o en estructuras. Incluso "revela pequeñas emociones" expresadas con minúsculos movimientos de los músculos de la cara que pueden pasar inadvertidas.

El desarrollo originalmente tenía como objetivo monitorizar a bebés recién nacidos sin tener que tocarlos: únicamente hay que colocar una cámara delante de ellos para que el ordenador revele cuáles son sus pulsaciones cardiacas y su frecuencia de respiración, en este último caso amplificando los minúsculos movimientos que se producen en el cuerpo del bebé cuándo éste inhala y exhala el aire, tal y como se puede ver en el vídeo.