Enlaces accesibilidad

Somnoalert, una aplicación que evita que te duermas al volante

  • La aplicación usa los sensores internos del smartphone
  • Es capaz de detectar 'volantazos' o la respiración fatigada del conductor
  • Avisa al conductor con una alerta sonora y visual
  • Somnoalert podría empezar a funcionar en verano de 2013

Por
Imagen del prototipo de Somnoalert
Imagen del prototipo de Somnoalert, la aplicación para no quedarse dormido al volante.

Uno de los causantes de los accidentes de tráfico es el sueño diurno. En 2008 se calculó que hasta un 30% de los accidentes de tráfico estaban causados por la somnolencia al volante -datos del I Simposium Internacional Sueño y Conducción de Vehículos-. Esta semana en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (Mobile World Congress) se ha presentado una aplicación que alerta a los conductores que experimenta sueño al volante, bautizada como Somnoalert.

El Instituto de Bioingeniería de Caluña (Ibec) y la corporación Ficosa han desarrollado esta aplicación -de momento creada para el sistema operativo de Apple- capaz de detectar cuando un conductor empieza a experimentar somnolencia.

Los creadores han aprovechado los sensores inerciales que lleva incorporados el teléfono -los mismos que indican la posición de la pantalla- y los datos de GPS que proporciona para detectar los movimientos característicos de conductores fatigados o con somnolencia, como la desviación en el carril o correcciones bruscas de volante.

Una vez identifica fatiga en el conductor, el Smartphone muestra diversas alarmas sonoras y visuales para alertarlo, según información facilitada a RTVE.es por Ficosa.

Aplicación que analiza la respiración del conductor

La aplicación tiene dos versiones, por así decirlo. Por un lado, el Somnoalert+Sensor, que hace una estimación objetiva de la somnolencia analizando la respiración del conductor. Para ello el conductor tiene que colocarse una banda ergonómica alrededor del pecho que va conectada a un pequeño emisor. Éste, a su vez, envía la señal respiratoria al smartphone, que tiene que estar sujeto en el tablero del coche, y allí es analizada en tiempo real. 

A medida que el conductor se va fatigando, la señal respiratoria va cambiando. El dispositivo muestra en pantalla los estados derivados de estos cambios: un icono verde para la vigilia, uno amarillo para la fatiga y uno rojo para somnolencia. Este último caso va acompañado de una señal acústica que avisa a la persona que está al volante de que debe parar para descansar.

Esta aplicación también está dirigida al control de flotas, como la de transporte de mercancías de larga distancia, por ejemplo, aunque podría aplicarse a flotas de autocares o de vigilancia. Cuenta con la opción de enviar los datos a un servidor de manera que una conjunto de varios vehículos pueda ser gestionado online. 

El director de proyectos de Ficosa, Daniel Bande, ha explicado a RTVE.es que están probando el prototipo con flotas de vehículos de Barcelona y Madrid y que podría estar a pleno rendimiento en verano de 2013. Existe un vídeo explicativo de cómo funciona Somnoalert+Sensor.

Detección de los movimientos de volante

La aplicación bautizada como Somnoalert a secas, que es independiente del vehículo y del conductor y que se coloca en un soporte parecido al de dispositivo de GPS, detecta los movimientos del vehículo derivados de la conducción. Si la persona al volante hace un movimiento brusco, como el que se daría al quedarse medio dormido, la aplicación emite una señal acústica y una visualización en rojo.

En este caso la app distingue los 'volantazos' de las microcorreciones para mantenerse dentro del carril, y tiene otras señales en verde y amarillo. En este vídeo se puede ver cómo funciona la aplicación.

En ambos casos la aplicación es un prototipo que de momento funciona para iOS, aunque Bande no ha descartado desarrollar Somnoalert para Android.