Enlaces accesibilidad

El Gobierno impugnará ante el Constitucional la declaración soberanista del Parlament

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros
  • El Ejecutivo espera que la Generalitat de Cataluña "respete la decisión"
  • "El Gobierno solo pretende cumplir con la Constitución", explica Santamaría
  • La vicepresidenta insiste en que hay "máxima voluntad de diálogo"

Por
El Gobierno impugnará ante el Constitucional la declaración soberanista aprobada por Parlament

El Gobierno ha anunciado este viernes que impugnará la declaración soberanista del Parlament de Cataluña después de que el Consejo de Estado emitiera un dictámen que avalaba esta posibilidad. Dicha declaración define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que la impugnación es "la tercera vía que permite la Constitución" y ha precisado que ni se trata de un recurso de inconstitucionalidad, ni de un recurso de competencias. "El Gobierno solo pretende cumplir con la Constitución", ha apuntado.

El Gobierno solo pretende cumplir con la Constitución

Santamaría ha explicado que el acuerdo alcanzado autoriza al presidente Mariano Rajoy a "recurrir" la resolución 5.10 del Parlamento de Cataluña por la que se declara la soberanía del pueblo catalán "y se inicia un proceso para hacer efectiva dicha soberanía".

Según el artículo 161 de la Constitución, "el Gobierno podrá impugnar ante el Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

"La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", añade el citado artículo. Algo que la vicepresidenta del Gobierno ha confirmado en la rueda de prensa. "Se procederá a la suspensión", ha explicado.

Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes

Soraya Sáenz de Sanatmaría ha subrayado que la obligación del Ejecutivo es "cumplir y hacer cumplir las leyes". 

Voluntad de diálogo con Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo "quiere mantener y mantiene" la lealtad institucional y el diálogo con todas las administraciones y "muy especialmente con la Generalitat" catalana pero le ha pedido que entienda tiene que "hacer cumplir las leyes".

Preguntada sobre si hay fecha para la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido que todavía no está cerrada, pero ha insistido en que existe un "gran interés" en que se celebre para "poder hablar de muchas preocupaciones que son comunes a todos".

La vicepresidenta ha asegurado que no quiere anticiparse a los "acontecimientos" al ser preguntada por la posibilidad de que el president catalán, Artur Mas, no acate la decisión del Constitucional.

En ese sentido, ha dicho que espera que se respete la decisión al igual que el Gobierno central respeta otros recursos."Espero que el Gobierno catalán entienda las reglas del juego", ha dicho Santamaría.

"Cuando el Gobierno utiliza los instrumentos de la Constitución no significa que no haya voluntad de diálogo", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha insistido en que existe la "máxima voluntad de diálogo" con la Generalitat, con la que aspira a trabajar "conjuntamente".

Poco antes de que Sáenz de Santamaría anunciara el recurso, el presidente catalán, Artur Mas, acusó al Gobierno de "cortar la vía del diálogo" si, finalmente, interponía el recurso ante el Constitucional.