Enlaces accesibilidad

Chacón no votará con el PSC, que se desmarca del PSOE en el Congreso en la consulta soberanista

Por
El PSOE revisa las relaciones con el PSC

Los diputados del PSC han acordado desmarcarse este martes del voto de sus compañeros del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados con su apoyo a la propuesta de resolución de CiU y a otra de ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña.

Sin embargo, la exministra de Defensa Carme Chacón, ha decidido no seguir las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir y ha anunciado que no apoyará en el Congreso las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Pese a su decisión, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, le ha comunicado a través de una conversación telefónica que la ratifica en su escaño, que la diputada había puesto a disposición del partido, según fuentes del entorno de Chacón a las que cita Efe. No obstante, la diputada quien ha avanzado su postura antes de la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara  Baja, no ha precisado si votará que "no" junto al resto del grupo socialista o se abstendrá.

El coordinador del PSC en el Congreso, Francesc Vallès,  ha confirmado este martes en Catalunya Radió que los diputados de este partido se  desmarcarán tras fracasar este lunes los  intentos de pactar una postura común respecto a dos propuestas de  resolución sobre la consulta soberanista.

Navarro explicó este lunes esta iniciativa que supone por primera vez en la historia que los diputados socialistas catalanes voten en sentido distinto al del resto de sus compañeros del grupo socialista en el Congreso.

El PSOE rectifica y sancionará a los diputados díscolos del PSC

Finalmente, el PSOE ha rectificado y ha decidido que va a sancionar a los diputados del PSC que rompan la disciplina de grupo en la votación, según fuentes de la dirección del PSOE.

La nueva decisión se la ha anunciado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, a los diputados que han asistido a la reunión del grupo parlamentario. Valenciano ha advertido de que los parlamentarios díscolos serán sancionados en virtud de lo establecido en el Reglamento del grupo.

Poco antes de comenzar esa reunión, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, había explicado que el grupo socialista no iba a sancionar a los diputados díscolos del PSC y que se trataba de una "decisión política" en el marco de la revisión de relaciones entre ambos partidos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este mismo martes que el PSOE revisará el protocolo de relaciones con el PSC para dejar claras las reglas de juego aunque ha añadido que lo importante es que ambos partidos coinciden en el no a la independencia de Cataluña.

El PSC esgrime que debe votar a favor de esta propuesta sobre la consulta por "coherencia" con su programa electoral, aunque reprocha a los nacionalistas y a los ecosocialistas que en el Congreso han presentado textos que no van tan lejos como el del Parlament, que declaraba a Cataluña un "sujeto político y soberano".

Cinco diputados del PSC fueron multados por su partido por no votar en el Parlament en contra de la declaración soberanista pactada por CiU e Iniciativa.

Chacón desvincula la decisión de su futuro en el partido

Carme Chacón ha desvinculado su decisión de desmarcarse del PSC de su futuro en el partido. La decisión "no tiene nada que ver ni con el presente ni con el futuro de Carmen Chacón", ha explicado la exministra, tras ser preguntada sobre si su postura tenía relación con sus aspiraciones a la secretaría General del PSOE.

"Eso sería solo una anécdota" ha añadido la diputada que "es insignificante Carmen Chacón" y que ahora está hablando "del presente y futuro de millones de catalanes y españoles que quieren seguir juntos", ha explicado ya por la tarde.

En alguna otra ocasión -ha indicado por la mañana- ha tenido que decidir entre su compromiso con los ciudadanos y sus convicciones o someterse a la disciplina de partido y, según ha subrayado, siempre que ha tenido esa disyuntiva se ha equivocado, algo que en esta ocasión no sucederá.

No voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España

"Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por el compromiso que asumí con los ciudadanos y por mis convicciones, porque siempre que he hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido, en contra de mis convicciones y en contra de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado", ha reiterado.

No ha querido adelantar si algún otro de los 13 diputados restantes del PSC va a seguir la misma postura que ella, después de que Navarro les ordenara este lunes apoyar las resoluciones de CiU e ICV, y ha insistido en mostrar su firme convicción en el entendimiento entre Cataluña y España.

Además, ha abogado por "una Cataluña fuerte, respetada en una España que reconozca su diversidad", un programa con el que, según ha dicho, se presentó en noviembre de 2011 a las elecciones.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha pedido al PSOE que "despeje" sus problemas internos y aclare su posición en relación a la resolución sobre el derecho de autodeterminación que se votará esta tarde en la Cámara. "El PSOE no debería tener ninguna duda, ni permitir ninguna vacilación en este tema", ha afirmado.