Enlaces accesibilidad

Bárcenas admite que tuvo 38 millones en Suiza al margen del PP y el juez le prohíbe salir de España

  • También se le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer cada 15 días
  • Bárcenas ha admitido este hecho en su declaración de tres horas ante el juez
  • Según un documento, el PP recibió 33 millones en donaciones del 99 a 2007
  • Bárcenas ha comparecido por los 22 millones que tenía en Suiza

Enlaces relacionados

Por
El juez prohíbe salir del país a Bárcenas, que declara 38 millones en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas  ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de  euros en Suiza que ha desvinculado de las cuentas del PP en su declaración ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que le ha prohibido salir del país y le ha retirado el pasaporte, como medidas cautelares.

Pablo Ruz le ha prohibido abandonar España y le ha obligado a entregar su pasaporte al apreciar riesgo de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza. También tendrá que comparecer cada 15 días ante la Audiencia Nacional.

El magistrado ha adoptado así las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción y a las que se ha adherido el PP. Antes, el PSOE había solicitado la retirada del pasaporte y la comparecencia semanal del extesorero del PP.

En el auto, el juez desgrana todos los indicios que obran en la causa contra él, recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional sobre medidas restrictivas de carácter personal, para concluir que, a la vista de todos los indicios ya existentes y los nuevos, procede acordar las medidas cautelares solicitadas por el ministerio público.

Llegó a tener hasta 38 millones en Suiza

Durante su declaración ante el juez, Bárcenas ha dicho que su dinero en Suiza alcanzó los 38 millones de euros, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero, han informado fuentes jurídicas.

El extesorero ha apuntado que este dinero lo acumuló en cuentas en Suiza no solo en el Dresdner Bank, banco del que el juez recibió la información sobre los 22 millones que llegó a tener, como también en otra entidad, Lombard Odier.

Bárcenas ha intentado explicar su fortuna en Suiza en inversiones en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, unas justificaciones que puso en duda la semana pasada la Policía en un informe.

Entre las operaciones que le dieron beneficios, ha mencionado una en bolsa en el año 2007 en la que ganó 6 millones de euros invirtiendo en Endesa.

También ha explicado que actuó de intermediario en operaciones inversoras para adquirir acciones de Eurobank, por lo que cobró 900.000 euros, y que ganó otros 280.000 por gestionar la compra de una finca en Paraguay.

En cuanto a sus negocios en el mercado del arte, ha reconocido que él no entiende sobre el tema, pero ha añadido que acudió a su amigo Rosendo Naseiro como experto en el tema y que le compró un cuadro en 2006 por 60.000 euros del que ha aportado la copia del talón, y otro en 1984 del que no ha dicho la cantidad.

Donaciones al PP por valor de 33 millones

En cuanto al cuadro de donaciones al PP que ha aportado al juez, se trata de un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que, en su parte inferior, figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas.

Bárcenas ha sacado a colación este cuadro cuando la Fiscalía le ha preguntado por la comparecencia ante notario que hizo el 14 de diciembre, en la que afirmó que fue responsable desde 1994 a 2009 del control de los donativos al PP y de los perceptores de fondos de la formación junto al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Aunque, según las fuentes, en un principio no ha querido responder a este respecto debido a la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción, finalmente ha accedido a hacerlo y ha entregado el documento al juez.

El cuadro contiene las donaciones de 1999 a 2007,  por un total de 33 millones de euros, 23,7 de ellos de procedencia anónima, y el resto nominativa.

Cuando se le ha preguntado por qué acudió al notario, ha respondido que quería que constara que de todas las aportaciones que había recibido el PP, anónimas o no, ni él ni Lapuerta se habían quedado con nada.

8,4 millones del 95 a 2007, según la auditoría del PP

Sin embargo, la auditoría interna realizada por la nueva tesorera del PP, Carmen Navarro, solo reconoce el ingreso de 8,4 millones de euros en donativos entre los años 1995 y 2007. Así consta en la documentación que ella misma presentó y entregó a la cúpula del partido en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebró el pasado 2 de febrero.

Navarro entregó un informe provisional de la auditoría que reconoce que la formación recibió un total de 8,4 millones de euros en donativos anónimos entre 1995 y 2007, pero siempre de acuerdo con la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

La auditoría, que sólo analizó las finanzas desde 1995 al no disponer de datos anteriores, cifró en 11,8 millones de euros los donativos que el PP ha percibido desde aquel año y hasta la fecha, de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Navarro explicó que, de esa cantidad de dinero, hay 8,4 millones de euros que "corresponden a donativos anónimos ingresados" sin especificar el origen, tal y como permitía la legislación hasta 2007.

No figuran los perceptores de las donaciones

En el cuadro no figuraban los perceptores de fondos, y la acusación popular ejercida por el PSOE ha señalado que pedirá que se analice si sus cifras concuerdan con las donaciones del PP declaradas ante el Tribunal de Cuentas.

Durante su comparecencia, se le ha mostrado un documento manuscrito firmado por él y contenido en un informe del sumario del caso, y si bien el extesorero ha reconocido su rúbrica, ha dicho que no estaba seguro de si el texto era suyo.

Además de la vistilla de medidas cautelares a la que se ha sometido Bárcenas, también ha participado en otra vista en la que ha autorizado al juez a que Suiza de la información pedida en una ampliación de la comisión rogatoria.

Antes, al salir de su casa, había afirmado que estaba "absolutamente convencido" de que podría demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial. "Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial".

El pasado 6 de febrero, el extesorero del PP compareció ante el fiscal Antonio Romeral ante quien negó la existencia de un contabilidad B en el partido. Se sometió, además, a una prueba caligráfica tras sostener que la letra de los papeles publicados con el listado de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos en dinero negro no es la suya.

Peligro de fuga

El juez argumenta su adecuación en varias cosas, entre ellas la "frecuencia" con la que el extesorero "viene desplazándose fuera de España", lo cual, según apunta, ha reconocido su propio abogado.

Ello se une, según el juez, a la "previsión 'in abstracto' de una penalidad agravada" por los delitos que se le imputan de cohecho,  contra la Hacienda Pública y blanqueo, y a la "certeza" de que dispone  de una patrimonio "relevante", parte de él en el extranjero.

Esta fortuna, que se cuantificó en 22 millones en Suiza y que él ha elevado a 38 millones durante su declaración,  y sus continuos viajes al extranjero en las últimas semanas determinan,  a juicio del juez, un "fundado riesgo" de fuga durante la instrucción  del caso Gürtel, "máxime", añade, cuando la investigación puede situarse  actualmente "en una fase no lejana a su finalización".

Destaca además que el imputado no reconoció su dinero en el  extranjero hasta que el juez recibió la información de las autoridades  suizas, lo que afecta a su situación penal y es "carga indiciaria  suficiente" para que esté imputado por los delitos de blanqueo y contra  la Hacienda Pública.

Estos nuevos delitos, que se unen al de cohecho, aumentan, según el  magistrado, el "plus penológico" contra el extesorero y también su  riesgo de fuga, cuando en la instrucción del caso, señala, se ha  evidenciado la "existencia de múltiples indicios" de que haya cometido  los tres delitos.

Unas medidas proporcionadas

Por ello, Ruz estima "proporcional, necesaria,  idónea y  suficientemente justificada" la adopción de estas medidas, aunque no así  la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una  acusación.

El magistrado desgrana en su auto los tres delitos que se le imputan al extesorero del PP.

En relación con el delito fiscal, Ruz afirma que constan en la causa  diversos indicios de la percepción de Bárcenas de elevadas cantidades de  dinero procedentes de la organización de Francisco Correa,  concretamente 459.565 euros en 2002 y de 515.350 en 2003, por las que el  extesorero no habría tributado a Hacienda.

Además, menciona el informe de la Unidad de Auxilio de la Agencia  Tributaria que niega veracidad y eficacia a la declaración tributaria  especial (amnistía fiscal) presentada por su empresa Tesedul y, también,  determina las cuotas de IRPF e Impuesto del Patrimonio de 2007 que  Barcenas no ingresó y que ascienden a 584.724 y 500.693 euros,  respectivamente, ampliamente por encima del límite de 120.000 euros que  fija el Código Penal como delito.

Cohecho en su época de senador

El juez argumenta el delito de cohecho en los 72.000 euros que  recibió Bárcenas en su época de senador en 2007 procedentes de Correa, y  precisa que la entrega figura en un dispositivo electrónico de José  Luis Izquierdo en la que se refiere al extesorero como "Luis el cabrón"

En relación con el delito de blanqueo de capitales, el auto recuerda  la existencia de diversas operaciones atribuidas al extesorero que  tendrían como única finalidad la ocultación del origen y titularidad de  los fondos obtenidos en los hechos anteriormente descritos.

Añade, por otra parte, que la documentación aportada por las  autoridades suizas en relación con la cuenta en el Dresdner Bank revela  la creación por parte de Bárcenas de una estructura societaria en el  extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad  real de su patrimonio.