Enlaces accesibilidad

Comienzan a erosionarse los arrecifes de coral del Caribe por falta de carbonato

  • El carbonato ha disminuido hasta en un 70 % en algunos lugares
  • Los corales han dejado de crecer y no compensan su erosión

Por

El carbonato, componente del carbonato cálcico que los arrecifes de coral del Caribe necesitan para desarrollarse, ha disminuido hasta en un 70% en algunos lugares, por lo que los corales han dejado de crecer y no compensan su erosión, según un estudio divulgado en Australia y publicado en la revista digital Nature Communications.

"Decidimos cuantificar la cantidad de esqueletos depuestos por los organismos coralinos cada año para construir la estructura del arrecife y lo comparamos después con la erosión biológica y física", ha comentado el investigador de la Universidad James Cook de Australia, Scott Smithers.

Este estudio de un equipo científico internacional ha descubierto que muchos arrecifes del Caribe tienen "un precario balanceentre acumulación y pérdida de carbonato y registran "tasas de crecimiento muy lentas o signos de erosión común".

Smithers señaló que el arrecife del Caribe, el segundo mayor del mundo, parece estar bien, aunque "es, en general, muy pobre en términos de presencia de corales y peces en comparación a muchos arrecifes de la Gran Barrera de Coral".

El estudio se realizó durante dos años en las Bahamas, Bonaire, Belice y las Islas Gran Caimán donde, según Smithers, los arrecifes son menos complejos que los de la zona Indo-Pacífica, aunque las conclusiones podrían servir para otras zonas como la Gran Barrera de Coral del noreste de Australia.