Enlaces accesibilidad

Las zonas de protección de los arrecifes de coral están situadas en lugares equivocados

Las zonas protegidas no sirven contra los efectos del cambio climático, según un estudio

Los investigadores explican que es necesaria una acción urgente para evitar la destrucción de estos ecosistemas

Por

Las zonas de conservación que tratan proteger los arrecifes de coral en el Océano Índico ante los efectos del calentamiento global están en lugares equivocados, según ha desvelado un estudio de la Universidad de Newcastle del Reino Unido y de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York.

Los investigadores que han llevado a cabo este estudio alertan de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el colapso de estos ecosistemas marinos y para ayudar a su regeneración. Estas zonas, que fueron fijadas a finales de la década de los 60 y principios de los 70, tienen el objetivo de proteger a los peces y a los corales.

Sin embargo, los expertos han descubierto que estas áreas a pequeña escala prácticamente no protegen a los arrecifes de los efectos del cambio climático. De hecho, "las zonas actualmente protegidas no muestran un potencial de recuperación más rápido que otras zonas que no lo están", tal y como ha asegurado Nick Graham, director del estudio.

Así, "se necesitan nuevas áreas protegidas que se centren en zonas identificadas como de recuperación rápida de los efectos del cambio climático", según ha explicado Graham, científico de la Escuela de Ciencia y Tecnología Marinas de la Universidad de Newcastle.

El investigador ha explicado que los corales mueren cuando se los somete a estrés, por lo que es necesario reducir el impacto humano más directo con actividades como la pesca excesiva o la contaminación.

"Al eliminar estos agentes, estamos proporcionando a los corales la mejor vía para sobrevivir y recuperarse de cualquier cambo en la temperatura que pueda deberse al calentamiento global", ha explicado Graham.

La investigación, que será publicada en la revista PLos ONE, es la más grande realizada hasta la fecha con este objeto de estudio, ya que cubre 66 localizaciones de siete países y se ha llevado a cabo durante una década en el Océano Índico.

En trabajos anteriores, los investigadores se centraron en el impacto a largo plazo del aumento de las temperaturas de la superficie del Océano Índico. Este incremento mató a más del 90% del núcleo de coral de las Islas Seychelles, según un estudio de 1998.

La importancia de los corales

Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos de una gran importancia ya que sirven como refugio para una gran variedad de peces y especies marinas.

Además, estas estructuras, realizadas por unos animales llamados pólipos de coral, no sólo son un gran atractivo para el turismo sino que, además, proporcionan elementos para la creación de medicinas contra el cáncer y otras enfermedades.