Enlaces accesibilidad

Jueces y fiscales van a la huelga contra las reformas del ministro Ruiz- Gallardón

  • Tercera huelga de jueces de la democracia
  • Por primera vez en la historia se suman los fiscales
  • La secundan todas las asociaciones menos las dos mayoritarias conservadoras

Por
Jueces y fiscales van a la huelga contra las reformas del ministro Ruiz Gallardón

Jueces, magistrados y, por primera vez en la historia también fiscales, afrontan este martes su tercera huelga en lo que va de democracia, en protesta por las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre ellas el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, reclaman un incremento de la inversión pública en Justicia, la derogación de las tasas judicialesrecurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PSOE y la reforma de la ley de indulto para evitar “la arbitrariedad política”.

La fecha ronda de forma simbólica la primera huelga de jueces llevada a cabo el 18 de febrero de 2009 con un seguimiento del 62 % según los organizadores y del 35,47 % según el CGPJ. Este paro se saldó con la dimisión a los pocos días del entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La segunda huelga fue organizada por la APM el 8 de octubre de ese mismo año y fue seguida por el 30 % según los organizadores y el 23,57 % según el CGPJ.

Las asociaciones que secundan esta tercera huelga son Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales. No obstante, se abstienen las dos mayoritarias y de carácter conservador, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF).

La plataforma sindical unitaria en materia de Justicia (CCOO, UGT, CSIF y STAJ) también convocarán concentraciones "en todos los centros de trabajo de la administración de Justicia" entre las 11.30 y las 12.30 horas.