Enlaces accesibilidad

Los precios bajan dos décimas y se sitúan en el 2,7% en enero

  • Lo que más influye en la bajada es la vivienda, el transporte y la medicina
  • La caída mensual ha sido del 1,3%, la mayor de los últimos 50 años
  • La inflación subyacente -sin alimentos, ni energía- sube una décima al 2,2%

Por
Evolución del IPC y la inflación subyacente
Evolución del IPC -en rojo- y la inflación subyacente - en amarillo-.

El IPC interanual se ha situado en enero en el 2,7%, una tasa dos décimas inferior a la registrada en diciembre, ha informado el Instituto Nacional de Estadística, (INE), esta cifra que no coincide con la adelantada el 31 de enero, que entonces situaba la tasa en el 2,6%.

Los grupos con mayor influencia en el descenso de la tasa anual han sido la vivienda (cuya variación cae más de un punto hasta el 4,4%), el transporte (con una variación del 2,2%, nueve décimas menos que en diciembre) y la medicina (variación del 12,1%, más de un punto inferior a la de diciembre).

La tasa interanual de enero es la más baja desde agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7%. Los gastos en la vivienda se han moderado por la bajada de los precios de la electricidad. El descenso en el transporte ha sido consecuencia de que los precios de los carburantes y de los lubricantes aumentaron más en enero de 2012.

El descenso de los precios en la medicina se ha debido al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, por la suspensión del pago del euro por receta en Cataluña. A pesar del descenso anual, hay que destacar el aumento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (sube su tasa casi tres puntos hasta el 8%) y de comunicaciones (crece nueve décimas hasta el 1,8%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima y se ha situado en el 2,2%.

Caída mensual histórica

La caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte mensual de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura (2,2%) y la vivienda (0,7%) han ayudado a recortar los precios en enero.

En línea con la tendencia anual, en enero han subido un 2,7% las bebidas alcohólicas y el tabaco. La cesta de la compra también es más cara, ya que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado un 0,4% y el transporte, un 0,9%.

La inflación terminará el año en un nivel sensiblemente más bajo

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que espera que la inflación mantenga en los próximos meses la senda de moderación y termine el año en un nivel "sensiblemente" más bajo que el actual.

En una rueda de prensa, ha destacado que la evolución del IPC junto con la "esperada" moderación salarial permitirá ganar competitividad y consolidar el buen comportamiento de las exportaciones, "un elemento necesario" para que la economía vuelva a crecer este año.

Los precios solo suben en Navarra

Todas las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual salvo Asturias, que la mantiene en el 2,6%, y Navarra, que aumenta una décima su variación hasta el 2,8%.

Por su parte, entre las comunidades que reducen su tasa destacan la Comunidad Valenciana (2,5%), con un descenso de cinco décimas, Baleares (2,8%) y Cataluña (3,3%), en estas dos últimas regiones la caída es de tres décimas.