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La inflación de la zona del euro cierra 2012 en el 2,2% y en el 2,3% en la Unión Europea

  • Los precios han subido en diciembre un 0,4% en la zona euro
  • En los Veintisiete la bajada mensual es del 0,3%
  • Lo que más sube es el alcohol, el tabaco y la vivienda

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La inflación interanual en los países de la zona del euro permaneció sin cambios en diciembre en el 2,2%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó una décima hasta el 2,3%, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En España los precios subieron un 2,9% en 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero Eurostat eleva esta cifra al 3% interanual lo que arroja un diferencial de ocho décimas.

Un año antes, la inflación interanual se situaba en el 2,7% en la zona del euro y en el 3% en toda la Unión Europea.

En comparación con noviembre, en el último mes del año la tasa de inflación mensual fue del 0,4% en los Diecisiete y del 0,3% en los Veintisiete.

La inflación subyacente en el 1,6%

La inflación interanual subyacente de la zona del euro (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo en el 1,6%, mientras que la mensual se colocó en el 0,5%, según datos provisionales.

Las tasas de inflación interanuales más bajas de la UE se observaron en Grecia (0,3%), Suecia (1,1%), Francia y Chipre (1,5% cada uno), mientras que las más altas se registraron en Hungría (5,1%), Rumanía (4,6%) y Estonia (3,6%).

Respecto a noviembre, la inflación interanual bajó en once Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en doce.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro en diciembre fueron el alcohol y el tabaco (3,6%), la vivienda (3,4%), la educación y los productos alimenticios (3% cada uno).

Por el contrario, los precios al consumo del sector de las comunicaciones bajaron el 3,8%, mientras que los de los electrodomésticos registraron el incremento más suave, del 1%, seguidos por los precios del ocio y la cultura, con un 1,2%.