Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada en la zona euro se mantiene y cierra el año en el 2,2%

  • Eurostat publica el dato definitivo el 16 de enero
  • En España los precios de exportación suben un 2,5%

Por

La inflación interanual en los países del euro se mantuvo en diciembre en el 2,2%, sin cambios frente a noviembre, según los datos provisionales difundidos por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La cifra adelantada, que resume los principales componentes de la inflación, estima que la energía registrará la tasa más elevada de diciembre (5,2%, frente al 5,7% en noviembre), seguida de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,1%, contra el 3%), los servicios (1,8%, frente al 1,6%) y los bienes industriales, salvo la energía (1,1%, estable frente a noviembre).

El cálculo rápido del indicador europeo se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El dato definitivo sobre la inflación de diciembre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación, comenzó a elaborarse en 1997 y aplica el mismo método de medición para todos los estados miembros.

Suben los precios de exportación

El índice general de precios de exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 1,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de noviembre de 2012 ya son 36 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, los precios de exportación desaceleraron una décima su crecimiento interanual en noviembre respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones se situaron ocho décimas por debajo de la tasa registrada en octubre de 2012, registrando su valor más bajo desde noviembre de 2009.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron en noviembre un 0,2%, mientras que los de las importaciones retrocedieron un 0,6% respecto al mes anterior.