Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona aumenta ligeramente en agosto hasta el 2,6%

  • En la Unión Europea, los precios se elevaron hasta el 2,7%, según Eurostat
  • Los precios se disparan por la energía, la inflación subyacente fue del 1,7%

Por

La inflación interanual de la eurozona se situó en agosto en el 2,6%, una décima más que en el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 2,7%, dos décimas más, según la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Un año antes, la tasa se había situado en el 2,5% en la zona euro y en el 3% para toda la Unión.

La inflación mensual, tanto en los 17 países que comparten la moneda común como en el total de los Veintisiete, se situó en agosto en el 0,4%. En España, la inflación interanual fue del 2,7% en agosto por la subida de los carburantes, mientras que la tasa mensual fue del 0,5%.

La inflación subyacente de la zona del euro (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) fue del 1,7% en agosto.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el pasado agosto fueron el transporte (4,8%), el alcohol y el tabaco (4,5%) y la vivienda (4,1%).

Por contra, los sectores que tuvieron un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (3,1% menos), el ocio y la cultura (0,8%) y la educación (1%).

Subidas de la energía

Los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,38 puntos porcentuales), junto con los combustibles líquidos (0,10), y la electricidad y el gas (0,09 puntos porcentuales en ambos casos).

En cambio, las telecomunicaciones (0,18 puntos menos), la ropa (-0,08) y los alquileres (-0,07) contribuyeron a equilibrar la tasa con las bajadas más destacadas.

Respecto a la tasa mensual de inflación, los componentes que más contribuyeron a su aumento en agosto en la eurozona fueron los transportes (1,7%), la vivienda (0,5%) y la ropa (0,4%).

Por el contrario, los productos alimentarios y los de salud tendieron a la baja con una disminución cada uno del 0,1%, mientras que las comunicaciones,el ocio y la cultura, así como la educación se mantuvieron estables.

En concreto, los carburantes para el transporte (0,21%), los combustibles líquidos (0,04%) y el transporte aéreo (0,03%) fueron los que registraron los mayores aumentos. En el otro extremo se sitúan las frutas, con un descenso del 0,03%, así como los coches, las verduras y los restaurantes y cafés, con una disminución del 0,02% cada uno.