Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro bajó dos décimas en mayo, hasta el 2,4%

  • En toda la UE bajó una décima y se quedó en el 2,6%
  • En España se situó en el 1,9% en el mes de mayo

Por

La inflación interanual de la zona euro disminuyó dos décimas en mayo hasta situarse en el 2,4%, mientras que en toda la UE bajó una décima y se colocó en el 2,6%, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En mayo de 2011, la inflación fue del 2,7% en los socios de la moneda  única, del 3,2% en el conjunto de los Veintisiete y del 3,4% en España.

Un año después, en España, la inflación interanual se situó en el 1,9% en mayo, una décima menos que el mes anterior, lo que reduce el  diferencial de precios respecto a la eurozona a cinco décimas.

Por países, la inflación interanual disminuyó en mayo en veinte Estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en tres. Los menores niveles de inflación se  observaron  en Suecia y Grecia (ambos 0,9%) y Bulgaria (1,8%),  mientras que los  mayores registros correspondieron a Hungría (5,4%),  Estonia (4,1%),  Malta y Chipre (ambos 3,7%).

Por productos y servicios

Por componentes, los que tuvieron tasas anuales más elevadas en mayo fueron el alcohol y el tabaco (4,7%), la vivienda (4,0%) y el transporte (3,7%), mientras que las más débiles las registraron las comunicaciones (-3,3%), la educación (0,7%), y el ocio y la cultura (1,3%).

En comparación con el mes precedente, los componentes con las tasas más elevadas también fueron el alcohol y el tabaco (0,4%) y el equipamiento para el hogar y la hostelería y la restauración (0,2% cada uno), mientras que el transporte (-1,0%) y las comunicaciones (-0,6%) registraron las más débiles.