Enlaces accesibilidad

Rajoy: el presupuesto de la UE es "bueno" para España, que sigue siendo receptor neto

  • Un 30% del nuevo fondo de ayuda para el empleo joven, para España
  • En agricultura, se pasará de los 50.000 millones anteriores a 43.300
  • En fondos de cohesión, España tendrá una asignación de 1.824 millones

Por
Rajoy satisfecho con el acuerdo de los 27 sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto sobre los presupuestos europeos para 2014-2020 es "buen acuerdo" que arroja un saldo positivo para España, que seguirá siendo receptor neto de fondos europeos: recibirá más dinero de la UE del que aporta. En concreto, según los datos aportados por el propio presidente en la rueda de prensa para explicar el acuerdo, el saldo positivo con Europa pasará del 0,15% actual al 0,20% del PIB.

Rajoy ve "bueno" para España el acuerdo de presupuestos de la UE

Rajoy ha destacado tres hitos, a su entender, para España. El primero, la creación de un fondo europeo contra el desempleo juvenil de 6.000 millones de euros.  Del total de la cifra, "3.000 millones es dinero nuevo y de ellos el 30% es para España, que recibirá casi 1.000 millones" ha asegurado el presidente ante los medios de comunicación en Bruselas.

Cuestionado sobre si el uso de este fondo conlleva algunas condiciones, Rajoy ha subrayado que espera que sea "lo suficientemente flexible como para que cada país pueda hacer lo que considere oportuno", aunque ha destacado que "no está cerrado". En cualquier caso, el presidente ha destacado que se podrán incluir bonificaciones a la Seguridad Social o ayudas directas.

Fondos de cohesión y prima por desempleado

El presidente ha destacado también que, en fondos de cohesión, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros. "Y Ceuta y Melilla, 50 millones adicionales", ha subrayado Rajoy.

Esta cifra supone casi 1.000 millones menos de lo propuesto por el presidente del Consejo en noviembre, cuando planteó una compensación para las regiones españolas de 2.800 millones. De los 1.824 millones, 500 serán para Extremadura. Según la propuesta de Van Rompuy, otros 624 millones irán para las regiones en transición y otros 700 millones para el resto, señala Efe.

Las regiones que hasta ahora eran objetivo prioritario mantendrían además el 60% de las ayudas con las que contaban, una situación en la que se mantendrá solo Extremadura.

El presidente ha destacado como tercer punto favorable el aumento de las ayudas por desempleado para las comunidades en transición (Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla y Canarias) hasta los 1.100 euros por parado. La subida del importe de la llamada prima por desempleado generará unos fondos adicionales de 900 millones de euros.

Política Agraria Común

En Política Agraria Común, Rajoy ha destacado que el país "consolida la situación actual" hasta 2020 porque, según sus datos, mantendrá una dotación de 35.000  millones de euros en ayudas directas. Además, aumentará un 3% el presupuesto  para desarrollo rural, hasta 8.300 millones, de los que 500  corresponden a una asignación específica lograda en el último momento. 

Esta asignación, según la última propuesta efectuada por Van Rompuy de madrugada, también es para otros Estados miembros "que se enfrentan a retos estructurales particulares en el sector agrícola o que han invertido fuertemente" en el desarrollo del sistema de pagos directos de la PAC.

Italia (1.500  millones), Francia (1.000 millones),  Austria (700 millones), Finlandia (600  millones), Portugal (500),  Eslovenia (150), Suecia (150), Irlanda (100), Lituania (100), Bélgica  (80),  Letonia (67), Estonia (50), Malta (32), Luxemburgo (20 millones) y  Chipre (7) son los otros beneficiarios.

Poco después, el secretario general de COAG, Miguel Blanco,    ha cifrado en un 14% el recorte de fondos agrícolas que sufrirá España, que pasaría de un montante anual de 7.000 millones de euros en el  periodo 2007-2013 a 6.040 millones anuales entre 2014 y 2020, ha  puntualizado en declaraciones a Efeagro. España pasará de los 50.000 millones de euros anteriores a 43.300 millones.

Proceso de negociación difícil

Respecto a la posibilidad de que la existencia de un menor presupuesto en infraestructuras afecte al Corredor Mediterráneo, Rajoy ha señalado que no se puede "tener todo", pero ha destacado la trascendencia y prioridad de esta vía para el país.

Rajoy ha repasado la evolución de las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, desde la "inaceptable" de octubre hasta el pacto de este viernes. "Ha sido un proceso arduo, largo y trabajoso pero hemos alcanzado  un buen acuerdo", ha sostenido Rajoy, que ha destacado que España aportará 3.300 millones de euros menos al presupuesto comunitario.

Mariano Rajoy considera que el acuerdo europeo supone un  "espaldarazo" a las políticas económicas del Ejecutivo español. "Este  resultado es muy  importante para España ante la crisis que  atravesamos  y los  importantes esfuerzos de consolidación fiscal que  estamos  haciendo",  ha agregado.

El presidente ha destacado la importancia para Europa el haber llegado a un pacto de estas características. Cuestionado por la posibilidad de que el Parlamento Europeo vete los presupuestos, el presidente ha expresado su deseo de que no llegue a ese extremo.

"Espero que todos lo que formamos parte del Consejo Europeo  podamos convencer a los diputados del Parlamento Europeo de que es un  buen presupuesto en la situación que vivimos en este momento", ha afirmado. Poco después, los cuatro partidos mayoritarios de la Eurocámara -conservadores, liberales, socialistas y verdes- advirtieron de que no aceptan el acuerdo, un pacto que consideran "deficitario".