Enlaces accesibilidad

Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos de una nueva cuenta suiza

Por

El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedente de una nueva cuenta hallada en Suiza, por la que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, explica que según el informe Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul, y usó la cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades.

Además, Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad y en la que constaba la firma autorizada de su apoderado Iván Yáñez.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado este martes que la Agencia Tributaria denegó al extesorero que se pudiera acoger a la amnistía fiscal abierta por el Gobierno para regularizar capitales no declarados.

Se relata en el informe del Banco de España cómo "los fondos con  los que se habrían abonado los importes correspondientes" a la amnistía  fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de  Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la  Audiencia Nacional en el que explicaba que ha regularizado 10.988.040  euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal,  reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no  declarados en su día y ahora regularizados".

Bárcenas aportó tres documentos: la liquidación presentada por esa  cantidad, de la que ha pagado el 10 %; una declaración complementaria  del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada  el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995 euros); y los  justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos.

Todos estos movimientos tuvieron lugar después de que las autoridades suizas empezarán a investigar las cuentas del exsenador en ese país.  Los bancos suizos suelen avisar a sus clientes cuando son investigados.

El juez pide a Bankia la documentación sobre las cuentas

El magistrado destaca que tanto en la cuenta de Tesedul como en la de Granda Global tenía firma autorizada Iván Yáñez, la misma persona a la que Bárcenas dio poderes para gestionar sus cuentas en Suiza. 

En base a esta información, el juez Ruz ha decretado una serie de diligencias de investigación. 

Ruz ordena a Bankia que, de forma urgente, remita toda la documentación sobre las cuentas de Tesedul y Granda Global.  La información solicitada a Bankia debe incluir "copia del contrato de apertura y de la cartulina de firmas, documentación sobre los titulares, apoderados o autorizados en la misma, así como el extracto de sus movimientos desde su apertura hasta la actualidad". 

Pide además a la Agencia Tributaria que analice la documentación y amplia la comisión rogatoria a las autoridades suizas para le aporten toda la información sobre esta nueva cuenta. Pide en concreto a Suiza información sobre los titulares, apoderados y beneficiarios, sobre préstamos e hipotecas, sobre las cajas de seguridad y acerca de la correspondencia.