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Las ventas de coches retroceden un 9,6% en enero y los fabricantes confían en el PIVE

  • Las matriculaciones de turismos suman 49.671 en el primer mes del año
  • El mercado de particulares mejora gracias al PIVE que se ha prorrogado

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Las matriculaciones de coches cae en enero un 10%

Las matriculaciones de turismos en España mantienen su tendencia a la baja, ya que en enero han contabilizado 49.671 unidades, un 9,6% menos que las 54.961 del mismo mes de 2012.

Para las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el efecto del Plan PIVE se ha dejado sentir en el comportamiento del mercado de particulares, el único al alza en dicho mes, con un 7%.

Este canal ha matriculado en enero un total de 28.099 turismos, el 56,5% del total, una cuota más acorde con la estructura del mercado automovilístico español, frente a los entornos del 40% que ocupaba meses atrás.

En el resto de canales, el de empresas retrocedió un 11,7%. con un volumen de 16.763 unidades y el alquilador o rent a car protagonizó la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades y un 50,5%.

Esperanza por la prórroga del PIVE

Las organizaciones informantes subrayan que el efecto del PIVE entre los particulares "ha conseguido quebrar la tendencia negativa del mercado en enero, por primera vez desde hace más de 30 meses". Por eso acogen con "gran esperanza" la prórroga del plan para dinamizar el crecimiento económico y generar confianza en el consumidor.

Fuentes de Anfac señalaron que "el Plan PIVE es un claro ejemplo de crecimiento que funciona y que está teniendo un éxito en su implementación y en eficacia".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el Plan PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios y sus efectos se han dejado notar ya este mes en el canal de particulares, los principales beneficiarios de estas ayudas; y no sólo animando la compra de vehículos nuevos sino también usados, que representaron el 13% de las operaciones del programa, casi el doble que en planes anteriores".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, subraya que "las ventas a particulares son el verdadero termómetro de cómo está el mercado, por lo que es una gran noticia que este canal, al que atienden directamente los concesionarios de nuestro país, dé signos de recuperación después de cinco años".

Bajan más del 20% en Madrid

Por comunidades autónomas, se combinan los crecimiento de Navarra (16,6%), Baleares (8,5%), Comunidad Valenciana (3,9%), La Rioja (3,1%) Aragón (1,8%) y Cataluña (0,6%) con descensos importantes como los del 20,5% de Madrid, el 18,8% de Cantabria, el 14,1% de Canarias y el 14% de Castilla-La Mancha.

Por marcas, la española Seat inicia el ejercicio con buen pie, siendo líder de matriculaciones en el mes, con 4.124 unidades, seguida de Volkswagen, con 3.726. En cuanto a modelos, la sorpresa reside en el Dacia Sandero, que contabiliza 1.692 unidades, por delante del Nissan Qashqai, con 1.578.

En el análisis por segmentos destacan las fuertes caídas del de todoterrenos grandes (51,9%), de las berlinas de lujo (47,8%), de los monovolumenes grandes (45,6%) y de los deportivos (39,7%).

Por contra, los segmentos más susceptibles de recibir las ayudas del PIVE son los que más amortiguan la caída como lo demuestra el pequeño o de urbanos, con sólo un 0,3% de retroceso. Por ciclo de carburante, se da un muy leve repunte en los híbridos y eléctricos, que alcanzan el 2,3%, mientras que el diesel llega al 69,6% y la gasolina al 28,2%.