Enlaces accesibilidad
Premios Oscar: Nominadas a mejor película

'La noche más oscura', la trepidante caza a Bin Laden que consagra a Kathryn Bigelow

  • La oscarizada directora firma su película más ambiciosa
  • La actriz Jessica Chastain es su principal baza en los Oscar

Por
Días de cine - 'La noche más oscura'

Título original: Zero Dark Thirty

Año: 2012

Duración: 157 min.

País: Estados Unidos

Director: Kathryn Bigelow

Guion: Mark Boal

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Jennifer Ehle, Kyle Chandler, Marc Strong, Reda Kateb, Edgar Ramirez, Joel Edgerton, Chris Pratt.

http://www.rtve.es/noticias/premios-oscar/

Kathryn Bigelow, la primera mujer ganadora del Oscar a la mejor dirección, regresa a tierra hostil con La noche más oscura. Su proyecto sobre la larga búsqueda de Bin Laden, gestado en un principio como el relato del fracaso de EE.UU.  para localizar a su mayor enemigo, recibiría un drámatico giro el 2 de mayo de 2011.

La película ha proporcionado material para la polémica durante el último año, como investigaciones por el uso de información clasificada o la presunta justificación de la tortura. Pero esos árboles no deberían tapar el bosque de la nueva exhibición de pulso cinematográfico de Bigelow. Una cineasta que ha encontrado en los conflictos de la primera década del siglo XXI el escenario perfecto para su mal llamado estilo "masculino" de dirigir.

'La noche más oscura' personifica la caza del líder de Al Qaeda en el personaje de Maya, interpretado por la onmipresente en los últimos años Jessica Chastain. Una novata agente de la CIA que verá cómo pasan los años y varían los métodos sin que la investigación dé resultados pero cuyo empeño será fundamental cuando todos hayan el perdido el norte.

¿Mostrar = justificar?

El guion de Mark Boal, nominado al Oscar, y la dirección de Bigelow (injustamente olvidada), trazan una narración aséptica, que muestra sin tomar partido las zonas oscuras de la mayor caza al hombre en la historia. "Esto es lo que pasó y cómo pudo haber pasado", parecen decir sus creadores. Aquí no hay banderas al aire ni planos ralentizados de soldados caminando hacia la cámara.

Sí hay escenas de torturas. Pero el propio desarrollo de la historia muestra la inutilidad de esas torturas y cómo el pensamiento lateral y la colaboración internacional son mucho más eficaces que las eufemísticas "técnicas mejoradas de interrogación". Porque, como dice Obama en uno de los mejores momentos de la película: "América no tortura".

Saber el final y morderse las uñas no es incompatible

La cinta va saltando de país en país (Pakistán, Reino Unido, Polonia, Kuwait) durante sus dos primeros tercios en una estructura que recuerda al Soderbergh de Traffic Contagio. Una investigación que a veces parece avanzar y a veces retrocede con pistas falsas, confidentes y cambios de política con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca.

La insistencia de Maya, heroína endurecida por la frustración y emparentada con la Carrie Mathison de 'Homeland', conduce a la que podría ser la pista definitiva. Bin Laden no está en ninguna cueva sino en una ciudad de Pakistán. Su apuesta acelera la película hacia un desenlace que todos conocemos, pero que es capaz de cortar el aliento en el patio de butacas.

La maestría de Bigelow para la acción alcanza su punto más alto en el asalto a la casa de Abbottabad. La directora que nos hizo atravesar casas y patios en la memorable persecución con steadycam de 'Le llaman Bodhi' nos sitúa en el centro de la operación encubierta a las 00:30 horas. Las 'Zero Dark Thirty' del título original.

Chastain contra Lawrence, el duelo por la mejor actriz del año

Las posibilidades de La noche más oscura de ganar algún Oscar "grande" parecen pasar por su protagonista. La interpretación contenida de Jessica Chastain dota a su Maya de una dignidad que está por encima de los personajes masculinos. Y deja un plano final memorable, que resume a la perfección lo perdido en el camino.

Su gran rival la noche del 24 de febrero debería ser Jennifer Lawrence, ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia por El lado bueno de las cosas. En la carrera también están Naomi Watts, Quvenzanhé Wallis y Emmanuelle Riva. Las dos últimas se quedaron fuera de las candidaturas a los premios que otorga la prensa extranjera en Hollywood pero podrían dar la sorpresa si se confirma que Oscar y Globos cada vez están más alejados.