Enlaces accesibilidad

Kathryn Bigelow: "La caza de Bin Laden fue tremendamente dramática"

  • En exclusiva, una entrevista con la directora de  'La noche más oscura'
  • Una película, sobre la caza de Osama Bin Laden
  • Nominada a 4 Globos de Oro, se estrena este viernes, 4 de enero

Por
Kathryn Bigelow: "La caza de Bin Laden fue tremendamente dramática"

"La caza de Osama Bin Laden duró 10 años y fue tremendamente dramática", así describe Kathryn Bigelow el argumento de su nueva película, La noche más oscura. Su regreso al cine tras arrasar en los Oscar de 2010 con En tierra hostil y convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección.

Junto a Mark Boal (Guionista y productor de la misma película) nos habla, en exclusiva, de esta cinta que cuenta la caza del terrorista Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11-S. Una película que es una de las principales favoritas a los Oscar tras conseguir 4 nominaciones a los Globos de Oro: película, dirección, guión y actriz (Jessica Chastain) y ser elegida Mejor película del año por la Asociación de críticos de Nueva York, que también ha elegido a Bigelow como Mejor directora.

Una película que se estrena en España este viernes, 4 de enero.

10 años de busqueda

La captura de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta, y sobre todo el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la película del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal.

La descripción de la busca y captura de bin Laden es intensa, sin por eso dejar de ser fiel a los hechos, y lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.

La búsqueda de bin Laden era una misión sumamente peligrosa, y no sobrevivieron todos los agentes involucrados. Algunos expertos de los servicios secretos estaban convencidos de que era imposible llevarla a cabo, pero en la práctica, un esforzado equipo de analistas e interrogadores desafió todas las dificultades y demostró que tenía razón.  Por primera vez, la lucha por encontrar a Osama bin Laden se cuenta detalladamente, con inmediatez, autenticidad y emoción.

Un reparto de lujo

El título original Zero Dark Thirty (Cero oscuro treinta) procede de la jerga militar, y significa a las 00:30 de la madrugada, cuando los SEAL de la Marina estadounidnese pusieron el pie en los terrenos de la residencia donde se escondía Bin Laden.

Una película impresionante, gracias a la férrea dirección de Bigelow (y al espectacular montaje), y que ha levantado cierta polémica por la detallada descripción de las torturas que la CIA habría llevado a cabo en los interrogatorios de algunos prisioneros de Al Qaeda,

Además de una inmensa Jessica Chastain; Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Edgar Ramirez son los protagonistas de una de las mejores películas de 2012 que llegará a los cines este viernes, 4 de enero.