Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Lloret niega recibir sobres de la trama rusa aunque sí le pago un viaje

Por
El exalcalde de Lloret se defiende de las acusaciones de corrupción

El excalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU en Parlamento catalán, Xavier Crespo, reconoce que el empresario ruso y supuesto cabecilla de una trama de corrupción en la localidad, Andrei Petrov, detenido el viernes, le pagó un viaje a Rusia pero niega que hubiese recibido sobres con dinero o regalos.

"Viajé con él a Rusia porque quería saber hasta qué punto esta empresa tenía capacidad para hacer un proyecto en Lloret", ha justificado este lunes el exalcalde en declaraciones a Rac1.

Mientras, el presunto jefe de la mafia rusa ha admitido ante el juez del caso que sufragó dos viajes a Moscú a exalcalde de la localidad y diputado de CiU y su familia, informaron fuentes jurídicas.

Según las citadas fuentes, Petrov ha reconocido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que pagó dos viajes de Crespo a Moscú, uno con su familia y otro que tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa.  

Crespo se ha defendido de las acusaciones de haber cobrado 30.000 euros trimestralmente para favorecer las operaciones de la red rusa que fue desarticulada el pasado viernes.

Según el diputado convergente, estas cantidades coinciden "con el patrocinio de 90.000 euros anuales que este señor (Andrei Petrov, detenido como presunto líder de la trama) se comprometió a aportar trimestralmente con 30.000 euros, 20.000 para el hockey y 10.000 para el fútbol".

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a cuatro personas en Lloret de Mar en el marco de una operación contra la mafia rusa, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.

La red se encargaba de blanquear dinero de organizaciones criminales afincadas en Rusia invirtiendo en diferentes empresas en España que iban desde actividades inmobiliarias hasta el patrocinio de equipos de fútbol de la comarca, según fuentes de la investigación.

Desconoce si la mafia está afincada en Lloret

Crespo ha asegurado que desconoce si la mafia rusa está afincada en Lloret, pero ha negado que su entorno se haya beneficiado: "Es mentira. Mi entorno es mi mujer y mis hijos. Yo no puedo decir si otra gente lo ha hecho".

Por su parte, el portavoz del Movimiento Independiente de Lloret y oposición de CiU en el Ayuntamiento, Marc Fuentes, ha afirmado que el presidente del Club Hockey Lloret, Joan Lluís Perarnau, detenido este sábado, "hacía de correo entre Petrov y el señor Crespo".

El exalcalde ha defendido a Perarnau: "Pongo la mano en el fuego,  y todo mi cuerpo, por el presidente de Hoquei Lloret".

Mas se fía del exalcalde de Lloret

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que se fía del exalcalde de Lloret de Mar, cuando niega que recibiese sobres con dinero de los presuntos miembros de la mafia rusa instalada en este municipio de la Costa Brava.

"La palabra de Crespo vale algo", ha señalado el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa en la que ha considerado que hay que separar "los casos reales de corrupción de los que no lo son", ya que son fruto de una acusación "inventada, ficticia o conducida".

Mas se ha mostrado dispuesto a contribuir "con ahínco" a que se impulsen medidas "con sentido y que se puedan cumplir" para erradicar la corrupción y ha dicho que no descarta que el Gobierno impulse un pacto general en este sentido.

Noticias

anterior siguiente