Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea cree que Argentina incumple los plazos para reparar a Repsol en el caso YPF

       
  • El comisario europeo de Comercio "espera de Argentina más esfuerzos"
  •    
  • Karel De Gucht cree que este país "está incumpliendo los plazos previstos"

Por
Repsol demanda a la americana Chevron por su acuerdo "ilegítimo" con YPF
Instalaciones de la terminal Dock Sud de YPF, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el pasado 19 de abril de 2012. EFE

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha afirmado que espera de Argentina "más esfuerzos" para cumplir con su obligación de reparar a la empresa española Repsol tras su decisión de nacionalizar YPF, y ha afirmado que ese país está incumpliendo los plazos previstos.

"Argentina debería hacer más esfuerzos en este caso específico, porque cuando nacionalizas una compañía tienes el deber de hacer una compensación a su debido tiempo. Y no hemos visto nada de eso aún", ha indicado De Gucht en una entrevista con Efe en Santiago de Chile, donde participa en una cumbre empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El comisario comunitario ha confiado en "poder solucionar" la situación "pronto", algo que también considera "muy importante" para Argentina.

"Si no estás cumpliendo el plazo puedes involucrarte en un proceso jurídico durante años y años. Y eso, obviamente, no es lo que debería pasar entre socios comerciales de confianza".

De Gucht ha recordado que el hecho de nacionalizar una empresa no está prohibido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero ha precisado que "entonces tienes que compensar, y compensar en el momento debido y obviamente eso no está pasando".

"Por eso no estamos satisfechos en absoluto con esto, y se lo hemos dejado muy claro a Argentina. Las discusiones siguen produciéndose", destacó. En cualquier caso, "nuestro comercio con Argentina no va a peor, sino a mejor, y esa es la razón principalmente por la que creo que deberíamos superar las restricciones comerciales".

Al margen de la decisión de Argentina de nacionalizar YPF, la Comisión Europea ha instado en diciembre pasado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a pronunciarse sobre una disputa en torno a "restricciones" a importaciones que impone Argentina y que "están perjudicando a las empresas europeas".

De Gucht ha anunciado que mantendrá una reunión a nivel ministerial entre la UE y el Mercosur, pero ha señalado que no prevé ninguna "reunión especial" con su homólogo argentino. "Pero estamos en contacto permanente con ellos", ha recalcado el comisario.

Noticias

anterior siguiente
-->