Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida da por "cerrada" la crisis con Convèrgencia que pudo terminar en ruptura

  • Una declaración le acusó de ser "un estorbo" en el proceso soberanista
  • Reconoce que si Convergencia lo hubiera asumido, hubiera sido "insostenible"

Por
Duran da por concluida la crisis con Convergencia

El presidente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en Chile que la crisis con Convergencia ha sido un "paréntesis ya cerrado" en la historia de Convergència i Unió (CiU), pero que podría haber desembocado en una ruptura de la coalición.

Duran i lleida ha señalado que "no hay voluntad de ruptura" y que, eso sí, "si la dirección nacional de Convergencia hubiese asumido el documento de los militantes de Barcelona, entonces era insostenible la continuidad de la coalición", según cita Efe.

El líder de Unió también ha explicado que la declaración de la federación barcelonesa de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), que le acusó de ser un "estorbo" en el proceso soberanista y le responsabilizó de los malos resultados electorales de noviembre, "es un ataque en toda regla".

Además, ha recordado que los dirigentes "no han asumido esas tesis", como Artur Mas y Oriol Pujol, presidente de CDC, que lo han calificado como "un gran error", ha señalado", por lo que "no hay ruptura de federación, hay un paréntesis cerrado ya", ha añadido.

La declaración soberanista "debe ser respetada"

Sobre la declaración soberanista aprobada este miércoles por el Parlamento catalán "debe ser respetada" y ahora debe acordarse cuál será la pregunta y el marco legal de la consulta popular.

"Es una declaración política que creo que debe respetar todo el mundo, porque emana de un 70% de los diputados de la Cámara de Cataluña la voluntad expresada en las urnas recientemente", ha señalado Duran i Lleida, según cita Efe.

Para que "un día el pueblo catalán se pueda expresar libremente, hay que sentar el marco legal en el que se pueda producir esa consulta", ha explicado el presidente de Unió que asiste a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Consultado por su postura contraria a la independencia de Cataluña, ha respondido: "Yo no voy a insistir más en ese tipo de preguntas. Vamos a ver qué se pregunta. La pregunta tendrá que ser elaborada por cuanta mayor y más amplia mayoría posible del Parlamento".