Enlaces accesibilidad

Portugal cumple el objetivo de déficit para 2012 acordado con la troika, según datos preliminares

  • La meta de déficit para el pasado año es del 5% del PIB
  • El déficit público habría alcanzado los 8.300 millones de euros
  • El bono portugués a diez años, por debajo del 6% en el mercado secundario

Por
BELGIUM-EU-ECOFIN
El ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, antes de la reunión del Ecofin en Bruselas.

El déficit de Portugal acabó 2012 por debajo del 5% del PIB, según los datos preliminares del Ejecutivo luso. De confirmarse este dato, el Gobierno habría cumplido con el límite acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) tras el rescate financiero al país.

En declaraciones desde Bruselas, el ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, ha asegurado este martes que ese límite equivalía a unos 9.000 millones de euros, y que el país cerró el pasado año con un déficit público de 8.300 millones, aproximadamente.

Debido a la fuerte caída de los ingresos fiscales del Estado, la troika aceptó el pasado mes de septiembre relajar sus exigencias a Portugal, por lo que la meta de déficit para 2012 pasó del 4,5% original al 5%.

El bono portugués por debajo del 6%

Esta buena marcha en el objetivo de déficit tiene su reflejo en el mercado de deuda soberana ya que este martes el bono portugués a diez años cotizaba en el mercado secundario al 5,87% de interés, lo que supone casi tres veces menos que hace un año, cuando la presión de los mercados sobre el país alcanzó su máxima expresión.

La evolución positiva registrada durante los últimos meses por las obligaciones lusas en el mercado secundario ha permitido al país volver a mínimos que no se veían desde diciembre de 2010.

Este alivio continuado de la presión de los mercados mejora las perspectivas financieras del país, que solicitó el rescate en abril de 2011, precisamente por su incapacidad de vender deuda a unos intereses sostenibles.